viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsInversión financiera sostenible e innovadora
Mercados financieros

Inversión financiera sostenible e innovadora

Futurolandia
Los mercados financieros internacionales y los grandes fondos inversores pueden parecer eficientes en términos de rendimiento económico, pero se perciben como ajenos a los objetivos sociales de bienestar ¿Puede hablarse de una responsabilidad social de los inversores como ya se va admitiendo para las empresas?

La referencia del documento en internet:

https://www.eiuperspectives.economist.com/financial-services/better-life-breakthroughs-innovation-investment?

Aunque puede responder a una operación de mejora de imagen (de hecho el informe está patrocinado por un banco), aporta algunas ideas que también pueden ayudar a revisar el camino que sigue el mundo financiero hacia posiciones socialmente más comprometidas, sin renunciar al objetivo de rentabilidad. La propuesta es promover inversiones financieras internacionales que acepten la compatibilidad de objetivos SRI, sostenibilidad, responsabilidad e impacto, utilizando la potencialidad de las nuevas tecnologías financieras (fintech).

El punto de partida es el principio de liderazgo sostenible que defiende Cambridge Institute y que considera seis requisitos clave:

  1. Atender necesidades básicas
  2. Impacto sobre bienestar
  3. Defender un trabajo "decente"
  4. Apoyar un clima estable
  5. Preservar los recursos naturales
  6. Buscar un ecosistema saludable

Puede parecer un planteamiento utópico para los agentes de la inversión financiera internacional, como la propuesta de la ONU sobre Principios de Inversión Responsable (PRI), pero ya se manejan algunos datos alentadores. Según el Forum for Sustainable and Responsible Investment, hasta un 30% de las inversiones profesionalmente gestionadas en el mundo puede considerarse que responden (¿en algún grado?) a criterios sociales y ambientales. En EEUU se citan datos de 55 operaciones de este tipo en 2005, que han crecido a ritmos acelerados en los últimos años hasta superar actualmente las 1000.

Posiblemente el empuje puede partir de fondos soberanos, fondos de pensiones o empresas de seguros, pero el sello de "inversión responsable" o "inversión sostenible" , puede terminar atrayendo a otros capitales internacionales, públicos y privados, aunque sea por las ventajas de una operación de imagen.

El documento de EIU dedica un último y breve capítulo a la innovación financiera y sus efectos para las startups nacidas al rebufo de las nuevas tecnologías especialmente aplicables al mundo financiero, como las grandes bases de datos y el asesoramiento automatizado. Se cita que, según la consultora McKinsey, la cuantía de fondos de capital-riesgo que se han dirigido a estas empresas innovadoras en temas fintech han aumentado a ritmos anuales superiores al 50% en EEUU durante el periodo 2008-14.

Confiemos en que una mayor conciencia social sea compatible con la innovación y la eficacia exigible a los mercados financieros.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad