lunes,25 octubre 2021
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Producción de frío con CO2

Investigadores de la UJI ganan el premio Talgo a la Innovación Tecnológica

ibercampus.info
La empresa Talgo ha concedido su premio a la Innovación Tecnológica a investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) por el desarrollo de una instalación de producción de frío que funciona con dióxido de carbono (CO2), una alternativa más ecológica a los gases refrigerantes utilizados en la actualidad.

Las instalaciones de producción de frío presentes en edificios y medios de transporte tienen un impacto negativo en el medio ambiente por el consumo energético necesario para su funcionamiento (alrededor del 15% de la demanda mundial de energía eléctrica) y por la utilización de fluidos refrigerantes de la familia HFC que tienen un muy elevado potencial de efecto invernadero cuando se producen fugas.

Ante la urgencia de buscar alternativas a estos gases refrigerantes (se prevé que a partir de 2020 quede prohibido su uso), los investigadores de la UJI han desarrollado una instalación frigorífica pionera en España que utiliza el CO2, una alternativa más ecológica a los actuales fluidos refrigerantes.

«La instalación que hemos construido supone un logro, pues la tecnología desarrollada permitirá la introducción de este refrigerante natural, con un potencial de efecto invernadero mínimo, en instalaciones de climatización de manera que sustituya a los refrigerantes de la familia HFC, que presentan potenciales de efecto invernadero cientos o miles de veces superiores, y, por tanto, logrando instalaciones frigoríficas más respetuosas con el medio ambiente», señalan los investigadores.

Esto es especialmente importante para el transporte ferroviario, y de ahí la concesión del premio. «Los sistemas ferroviarios, al estar sometidos a fuerte vibraciones, constituyen una de las aplicaciones de la producción de frío en la que mayor cantidad de fugas de gases refrigerantes se producen al ambiente y, por tanto, uno de los mayores productores de emisiones de gases de efecto invernadero», explican los autores del proyecto.

La sustitución de los refrigerantes de las familias HCFC y HFC, actualmente utilizados en el transporte ferroviario, por el CO2 , permitirá «eliminar casi por completo» la contribución del transporte ferroviario al efecto invernadero por culpa de las emisiones de gases refrigerantes a la atmósfera.

Los científicos que han participado en el proyecto pertenecen al grupo de investigación Ingeniería Térmica y son Ramón Cabello, Rodrigo Llopis, Daniel Sánchez y Enrique Torrilla (este último investigador de la Universidad Politécnica de Valencia). Todos ellos acudieron el pasado 22 de mayo al acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, en el que también estuvieron presentes los miembros del jurado, entre los que se encuentran José María Cuevas, presidente de la CEOE; José Salgueiro, presidente de RENFE; y Carlos Martínez Alonso, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.

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