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Una cuestión de Estado

Investigadores de la Universidad chilena de Talca proponen crear un ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación


Crear un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fije políticas y prioridades, y aglutine las actividades en estos ámbitos, es una de las propuestas de los investigadores de la Universidad de Talca, surgida del debate interno. Los científicos entregaron un conjunto de medidas respecto a la generación de una política de estado para el desarrollo científico-tecnológico y de innovación para el país. El debate se realizó sobre la base de preguntas sugeridas por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la Academia Chilena de Ciencias y Sociedades Científicas.
ibercampus.info 12 de diciembre de 2007 Enviar a un amigo
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Una de las conclusiones, dadas a conocer por el director de Programas de Investigación, Carlos Padilla, indica que si bien ha habido esfuerzos por fortalecer la actividad científica, se carece de una política global de investigación, lo que probablemente ha llevado "a la diversificación de programas en distintos ministerios y la duplicación de los mismos".

Las medidas

En el ámbito de la institucionalidad, coincidieron en que un ministerio de ciencia, tecnología e innovación debiera propiciar la generación de políticas de mediano y largo plazo y fomentar, incentivar y divulgar la actividad investigativa.

Respecto a ciencia y tecnología en regiones, sugirieron, entre otras medidas, descentralizar el presupuesto, establecer áreas prioritarias de innovación de acuerdo a la realidad de cada región, definir montos para financiar la investigación científica y la tecnológica en ellas, favorecer la formación de clusters regionales de impacto internacional y generar una instancia de encuentro entre autoridades, empresarios y académicos, técnicos y profesionales vinculados a la investigación.

Sobre la tarea de investigación e innovación de las universidades, propusieron aumentar las becas para estudios doctorales y de magíster y la cantidad de proyectos de investigación e incentivar la generación de grupos interdisciplinarios, entre otras acciones.

Asimismo, formularon recomendaciones para mejorar la educación en ciencias de los escolares, como por ejemplo, el uso de metodologías innovadoras por parte de los profesores, actualización periódica de ellos y mejorar sus sueldos, de modo que la enseñanza sea una opción atractiva para los mejores estudiantes, al igual como ocurre en Corea del Sur y Finlandia.

Fuente. Universia Chile


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