jueves,18 agosto 2022
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Didáctico y Virtual

Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan un museo virtual del patrimonio andaluz

Andalucía Investiga
El proyecto objetiva hacer de los museos unos instrumentos que posibiliten la recuperación activa del pasado y propicien una reflexión profunda sobre las situaciones del presente y el posible futuro de la educación.

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla desarrolla el proyecto de excelencia ´Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz’, dotado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 16.920 euros, dirigido a hacer de los museos unos instrumentos que posibiliten la recuperación activa del pasado y propicien una reflexión profunda sobre las situaciones del presente y el posible futuro de la educación.

La responsable del proyecto, la profesora María Nieves Gómez, destaca “como nuestro referente más inmediato, el Museo del Niño y Centro de Documentación histórica de la escuela de Albacete”, aunque su propuesta añade nuevos aspectos: un carácter más interactivo del patrimonio histórico educativo andaluz; la extensión a otros niveles educativos, no sólo a la educación en la infancia; la implicación en otros ámbitos no formales, como centros de adultos, etc; y la posibilidad de su utilización como recurso de investigación para historiadores, pedagogos, educadores y estudiantes, es decir, un museo-laboratorio.

El proyecto de los investigadores de la Hispalense persigue unos objetivos muy ambiciosos, que se concretan en ocho puntos: el primero de ellos será constituir un centro virtual interactivo de documentación y recursos pedagógicos, para el estudio y difusión de los ámbitos educativos que ayuden a comprender la realidad social y contribuyan a completar la formación docente y discente en las nuevas tecnologías.

Por otra parte, quieren recuperar, estudiar y mostrar aquellas producciones y bienes patrimoniales de interés para la Historia de la Educación y la memoria colectiva de la Comunidad Andaluza. El tercer punto se refiere a la apertura de espacios virtuales que fomenten la reflexión sobre nuestro presente educativo y tiendan a la comprensión de la realidad social y los procesos de construcción de la misma.

Otro de los fines del estudio es la acogida, custodia y revalorización de unos fondos de naturaleza educativa que requieren la consideración formal de bienes patrimoniales. Además, se quiere potenciar e incentivar la investigación y la innovación pedagógica en Andalucía, constituyéndose el Museo virtual en una agencia y plataforma de dinamización que estimule y fomente experiencias educativas comunitarias.

Un objetivo más es la colaboración en la formación y la actualización pedagógicas de los profesionales de la educación a través de la red. En conexión con él, se encuentra el séptimo punto del estudio, que consistirá en la elaboración de bases de datos a través del espacio virtual sobre la educación en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Por último, el equipo de María Nieves Gómez se plantea dar a conocer el patrimonio histórico educativo de Andalucía de manera rápida y efectiva, traspasando así las fronteras físicas de la propia región.

En línea con los objetivos planteados en el proyecto, los resultados que se pretende conseguir con su desarrollo son, entre otros, la creación de una institución virtual centrada en la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos educativos para que puedan ser conocidos y examinados; y la apertura al público de un espacio cultural y de ocio donde poder encontrarse con el propio pasado histórico-educativo.

Además, en este proyecto se plantean varios métodos de difusión y explotación de los resultados. Entre ellos destaca “la publicación de una guía de utilidad didáctica sobre el patrimonio histórico–educativo de Andalucía a través de la red, y su difusión entre los centros educativos”, como explica María Nieves Gómez. Un grupo deinvestigación de la Universidad de Sevilla desarrolla el proyecto de excelencia ´Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz’, dotado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 16.920 euros, dirigido a hacer de los museos unos instrumentos que posibiliten la recuperación activa del pasado y propicien una reflexión profunda sobre las situaciones del presente y el posible futuro de la educación.

La responsable del proyecto, la profesora María Nieves Gómez, destaca “como nuestro referente más inmediato, el Museo del Niño y Centro de Documentación histórica de la escuela de Albacete”, aunque su propuesta añade nuevos aspectos: un carácter más interactivo del patrimonio histórico educativo andaluz; la extensión a otros niveles educativos, no sólo a la educación en la infancia; la implicación en otros ámbitos no formales, como centros de adultos, etc; y la posibilidad de su utilización como recurso de investigación para historiadores, pedagogos, educadores y estudiantes, es decir, un museo-laboratorio.

El proyecto de los investigadores de la Hispalense persigue unos objetivos muy ambiciosos, que se concretan en ocho puntos: el primero de ellos será constituir un centro virtual interactivo de documentación y recursos pedagógicos, para el estudio y difusión de los ámbitos educativos que ayuden a comprender la realidad social y contribuyan a completar la formación docente y discente en las nuevas tecnologías.

Por otra parte, quieren recuperar, estudiar y mostrar aquellas producciones y bienes patrimoniales de interés para la Historia de la Educación y la memoria colectiva de la Comunidad Andaluza. El tercer punto se refiere a la apertura de espacios virtuales que fomenten la reflexión sobre nuestro presente educativo y tiendan a la comprensión de la realidad social y los procesos de construcción de la misma.

Otro de los fines del estudio es la acogida, custodia y revalorización de unos fondos de naturaleza educativa que requieren la consideración formal de bienes patrimoniales. Además, se quiere potenciar e incentivar la investigación y la innovación pedagógica en Andalucía, constituyéndose el Museo virtual en una agencia y plataforma de dinamización que estimule y fomente experiencias educativas comunitarias.

Un objetivo más es la colaboración en la formación y la actualización pedagógicas de los profesionales de la educación a través de la red. En conexión con él, se encuentra el séptimo punto del estudio, que consistirá en la elaboración de bases de datos a través del espacio virtual sobre la educación en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Por último, el equipo de María Nieves Gómez se plantea dar a conocer el patrimonio histórico educativo de Andalucía de manera rápida y efectiva, traspasando así las fronteras físicas de la propia región.

En línea con los objetivos planteados en el proyecto, los resultados que se pretende conseguir con su desarrollo son, entre otros, la creación de una institución virtual centrada en la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos educativos para que puedan ser conocidos y examinados; y la apertura al público de un espacio cultural y de ocio donde poder encontrarse con el propio pasado histórico-educativo.

Además, en este proyecto se plantean varios métodos de difusión y explotación de los resultados. Entre ellos destaca “la publicación de una guía de utilidad didáctica sobre el patrimonio histórico–educativo de Andalucía a través de la red, y su difusión entre los centros educativos”, como explica María Nieves Gómez.

 

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