viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores de la UPO estudian una proteína capaz de alterar la morfología...
Publicado en ´The Journal of Biological Chemistry´

Investigadores de la UPO estudian una proteína capaz de alterar la morfología y motilidad de las células tumorales

ibercampus.info
Un equipo de investigadores dirigido por el doctor Antonio Miranda, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto la Universidad Pablo de Olavide, CSIC y Junta de Andalucía), en Sevilla, en estrecha colaboración con el grupo que dirige Elias Arner, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha realizado una investigación centrada en el estudio de una proteína capaz de alterar la morfología y motilidad de las células tumorales. El trabajo ha sido seleccionado Paper of the Week por la revista científica The Journal of Biological Chemistry, distinción que sólo reciben el 1% de los trabajos que publica.

 

La investigación muestra que una variante del gen que codifica la proteína tiorredoxina reductasa-1, denominada TrxR-1-v3, se expresa en varias líneas celulares cancerosas humanas y que en algunos casos, dicha expresión se regula por hormonas sexuales. Además, los investigadores han descubierto que la sobreexpresión de esta proteína provoca la aparición de prolongaciones de la membrana celular semejantes a unos dedos, denominados filopodios, afectando de forma dramática la morfología y motilidad de las células. Como asegura el investigador Antonio Miranda, en conjunto, estos datos sugieren que TrxR-1-v3 podría ser una nueva e importante diana para el estudio de los mecanismos por los que las células tumorales alteran su motilidad, invasividad y capacidad metastásica.

Esas prolongaciones de la membrana celular son debidas al dominio glutarredoxina de la TrxR-1v3 mediante su asociación al esqueleto de la actina. TrxR-1v3 y glutarredoxina son componentes de de dos sistemas proteícos complementarios, los sistemas tiorredoxina y glutatión, que regulan reacciones de oxidación-reducción. Estos sistemas, que centran el interés del grupo de Miranda, llevan a cabo funciones esenciales en el metabolismo y función celular tales como la defensa enzimática contra el estrés oxidativo, la síntesis y reparación del ADN o ser un importante modulador de la diferenciación y proliferación celular. Los sistemas tiorredoxina están involucrados en patologías neurogenerativas como Alzheimer o Parkinson, diabetes, artritis reumatoide, envejecimiento o varios tipos de cáncer.

Por lo que respecta a TrxR-1-v3, antes de la publicación de este trabajo sólo se conocía que esta variante de la tiorredoxina reductasa-1 se expresaba principalmente en el testículo. También, aunque en menor medida, TrxR-1-v3 se encuentra en el ovario, que es el órgano donde se sintetizan los estrógenos u hormonas sexuales femeninas. En este estudio se ha determinado que TrxR-1-v3 se produce en las células de Leydig del testículo, que son las encargadas de producir testosterona u hormona sexual masculina. Además, se demuestra que TrxR-1-v3 también se expresa en líneas celulares tumorales humanas, y que su sobreexpresión altera su motilidad y morfología.

Como afirma el investigador Antonio Miranda, “desentrañar los mecanismos moleculares por los que esta variante de la tiorredoxina modifica la morfología y motilidad de las células que la expresan, podría contribuir a un mejor conocimiento de uno de los aspectos más importantes del cáncer, como es la motilidad y capacidad invasiva de los tumores y su posible regulación hormonal”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad