viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores de todo el mundo debaten los últimos avances en redes de...
En la Universidad de Cantabria

Investigadores de todo el mundo debaten los últimos avances en redes de comunicaciones inalámbricas

ibercampus.info
Los días 24 y 25 de Mayo se celebra en Santander, organizado por el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, la séptima edición del ASWN (Congreso Internacional sobre Aplicaciones y Servicios en Redes Inalámbricas). Siguiendo a las ediciones celebradas en Alemania, Estados Unidos, Francia y Suiza la institución ha sido designada como la responsable de organizar esta séptima edición que servirá de encuentro para que una treintena de investigadores de todo el mundo debatan los últimos avances y tendencias en el terreno de los servicios y redes de comunicaciones inalámbricas.

El tema propuesto para esta edición por el Profesor Luis Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y responsable técnico del Workshop, es el de las redes cognitivas y su impacto en el despliegue de redes y servicios inalámbricos.

El futuro tecnológico de las infraestructuras de comunicaciones cableadas o inalámbricas así como los servicios soportados tiene cita obligada con las técnicas cognitivas (capas inferiores de la pila de protocolos) y autónomas (capas relativas al midleware y servicios de niveles altos) entendidas como instrumentos que permiten una gestión transparente y autónoma de la red a partir de algoritmos y sondas de medida estratégicamente distribuidas en forma de agentes inteligentes, todo ello interactuando a través de un plano de conocimiento transversal.

El resultado final, desde la perspectiva del operador y de los usuarios, son redes autogestionadas y autoconfigurables con capacidad de reponerse frente a fallos, sin necesidad de intervención humana y por tanto proporcionando una elevada robustez y estabilidad.

El programa del Workshop se desarrollará a lo largo de dos días, iniciándose cada una de las jornadas con una ponencia invitada, la primera a cargo de Ari Pouttu, Director del Center for Wireles Communications de la Universidad de Oulu (Finlandia), y la segunda a cargo de Pedro M. Ruiz, Profesor de la Universidad de Murcia y anteriormente investigador, entre otros, de la Universidades de California en Berkeley y Santa Cruz, ambas en Estados Unidos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad