viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores del CSIC hallan una nueva diana terapéutica contra el VIH
Importante avance

Investigadores del CSIC hallan una nueva diana terapéutica contra el VIH

ibercampus.info
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva diana terapéutica para evitar la infección celular por parte del virus del sida. El director del estudio, Santos Mañes, afirma que "hemos encontrado una molécula que conecta con los receptores que utiliza el virus para entrar en las células e infectarlas".

Cada una de las células del organismo posee un esqueleto, el citoesqueleto, que determina su forma y el soporte necesario para que funcione. Ante cualquier estímulo, como un intento de infección, el citoesqueleto se reorganiza mediante un complejo sistema en el que juegan un papel esencial un determinado tipo de enzimas, las RHO GTPasas. 

Los investigadores hallaron previamente que una de estas enzimas, la RHO-A, era activada por el VIH para entrar en la célula e infectarla. Ese trabajo dio pie a la nueva diana: “Intentamos analizar cómo se activa la RHO-A cuando el virus se une a la célula, y ese camino nos llevó hasta una proteína de unión del citoesqueleto, la filamina A”, dice Mañes. “El éxito del VIH para infectar las células del sistema inmunológico, los linfocitos T, puede residir en este mecanismo”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad