sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores postdoctorales podrán formarse en técnicas de reprogramación celular en EEUU
Acuerdo con Michigan

Investigadores postdoctorales podrán formarse en técnicas de reprogramación celular en EEUU

ibercampus.info
La Consejería de Salud impulsará la formación de investigadores postdoctorales en técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos en la Universidad del Estado de Michigan (EEUU) gracias a un convenio que han suscrito la consejera malagueña, María Jesús Montero, y el director del Laboratorio de Reprogramación Celular del centro estadounidense y director científico asociado del programa andaluz de terapia celular, José Cibelli.

El convenio establece que tres científicos se beneficiarán de una estancia de dos años en la Universidad del Estado de Michigan y la posibilidad de implicarse en proyectos de investigación de primer nivel internacional dirigidos por José Cibelli. La convocatoria será bienal, por lo que en los próximos cinco años hasta nueve científicos podrán completar su formación en EEUU.

Las convocatorias se producirán con una periodicidad bienal y la primera se publicará el próximo mes de diciembre, lo que permitirá que los primeros tres investigadores postdoctorales seleccionados puedan incorporarse a la actividad del Laboratorio de Reprogramación Celular de la universidad estadounidense el próximo año. La Consejería de Salud invertirá cerca de 1,5 millones en el desarrollo de esta iniciativa.

En palabras de la consejera de Salud, "se trata de un importante programa de intercambio de profesionales, de formación y docencia, en un ámbito de tanto futuro en el campo de la investigación como es la reprogramación celular con fines terapéuticos".

Tiempo de formación

El objetivo de este convenio es que durante los dos años que dure la beca de los investigadores postdoctorales, éstos se enriquezcan de las aportaciones de los grupos científicos estadounidenses. Una vez finalizado el proceso de formación, los profesionales tienen el compromiso de retorno a Andalucía para integrarse en la red científica de la comunidad.

En este sentido, durante el primer año contarán con un profesor que los tutorizará e implicará en las investigaciones que desarrolla el centro. El segundo año, los profesionales seleccionados podrán proponer y liderar su propio proyecto de investigación.

Los resultados que se obtengan de estas líneas de investigación y la literatura científica que surja serán compartidas por Andalucía y la Universidad del Estado de Michigan.

La firma de este convenio es una muestra más del apoyo y el impulso que se está realizando en la comunidad en el campo de la investigación biomédica y que se suma a la reciente presentación del Plan Andaluz de Terapias Avanzadas y a otras estrategias de la Consejería de Salud como el Plan de Genética.

Fuente: noticiasdemalaga.com

De interés

Artículos Relacionados