viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores Universidad Valencia estudian posibilidad vida en satélite de Saturno
Titán

Investigadores Universidad Valencia estudian posibilidad vida en satélite de Saturno

ibercampus.es / EFE
Dos investigadores de la Universidad de Valencia han propuesto un modelo matemático que permite estudiar la actividad eléctrica y la presencia de agua en Titán, el mayor satélite de Saturno, y, por tanto, las posibilidades de que exista o haya existido vida.

Así lo informaron hoy fuentes de la Universidad de Valencia que precisaron que los citados investigadores son Enrique A. Navarro y Antonio Soriano, del Instituto de Robótica, quienes colaboran en este proyecto con otros dos de la Universidad de Granada. El trabajo de estos investigadores sobre Titán y Marte presenta modelos matemáticos para la propagación de ondas electromagnéticas en ambos, según indicaron.

Por primera vez, se presentan modelos que llegan a 800 kilómetros de altitud para Titán, y se contempla la posibilidad de un mar de amonio que podría extenderse hasta aproximadamente 250 kilómetros de profundidad. Las misiones o sondas enviadas a Titán transportaban dispositivos para medir las características eléctricas de las atmósferas y detectar en ellas emisiones naturales de ondas electromagnéticas para detectar posible actividad eléctrica en ambos cuerpos celestes, que, unida a la actividad química y a la posible existencia de moléculas orgánicas o prebióticas, podrían indicar la existencia de vida.

El modelo en el que participan los investigadores de la Universidad de Valencia es muy útil en su interpretación. Los científicos trabajan en la simulación por ordenador en tres dimensiones y a nivel planetario de las atmósferas, cuyas propiedades eléctricas se ven afectadas por la actividad cósmica, fundamentalmente radiación solar de alta energía.

En el caso de Marte se lanzan varias hipótesis y se compara con resultados de otros modelos matemáticos, siendo el ahora propuesto el más completo hasta el momento y en el que se analiza la influencia de la actividad solar en la ionosfera que a su vez tiene sus efectos sobre la propagación de ondas electromagnéticas generadas en hipotéticas tormentas de polvo, según explicaron estas fuentes.

Estos trabajos se enmarcan dentro de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat Valenciana, en los que participan también investigadores de la Universidad de Granada, del Instituto de Investigación Espacial (IWF) de la Academia de Ciencias de Austria (OEAB) y de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad