jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSInvestigadores universitarios descubren destacamentos militares romanos
Las huellas de las Guerras Civiles Romanas

Investigadores universitarios descubren destacamentos militares romanos

ibercampus.info
El estudio de la conquista romana de la Península Ibérica suscita un notable interés plasmado en diversas investigaciones a cargo de equipos nacionales e internacionales. El conocimiento de los procesos históricos de la conquista romana de Hispania y de los cambios culturales que provocó en la población local ha experimentado grandes avances en los últimos años, gracias a la mejora de la metodología arqueológica y a los resultados de diversos proyectos de investigación. A pesar de la importancia estratégica del sureste de Hispania en este proceso histórico, su estudio no había sido abordado en profundidad.

Las Guerras Civiles romanas tuvieron un efecto importante entre los iberos de la Contestania, causando traslados de población, aunque también derivaron en pactos y alianzas con Sertorio, político y militar romano de la época final de la República romana (siglo I a.C.). Según estos pactos, la población ibera habría suministrado bienes para el avituallamiento de los contingentes militares y proporcionado soldados auxiliares. Estos son algunos de los resultados del proyecto de investigación que lidera Feliciana Sala Sellés, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante, estudio que se presenta en la Reunión Científica “Las huellas de las Guerras Civiles Romanas en el Sureste de Hispania” a celebrar en la UA y el MARQ los días 7 y 8 de noviembre de 2012.

Las ponencias “Los castella del entorno de Dianium y los enclaves costeros”, de Feliciana Sala y Jesús Moratalla, y “Contextos cerámicos y monetales en los castella y enclaves costeros contestanos durante las guerras sertorianas”, de Sonia Bayo y Carolina Doménech, presentan más hallazgos. En un momento histórico en que Cartagena estaba rendida al mando senatorial y el puerto de Dénia constituía la base naval sertoriana, los investigadores de la UA han descubierto que la costa norte alicantina estaba jalonada de pequeños enclaves con contingentes militares,  presumiblemente del bando sertoriano. Estos emplazamientos, siempre junto a calas y buenos refugios temporales, eran aprovechados por las naves de los piratas cilicios, aliados de Sertorio en su base de Dénia, para controlar el tráfico marítimo antiguo que se dirigía al puerto de Cartago Nova, bajo dominio de los senatoriales, la otra facción de estas guerras civiles. Estas nuevas aportaciones son especialmente importantes, ya que la piratería tuvo gran influencia en el comercio romano y la economía antigua.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad