domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores valencianos analizarán la técnica de los finalistas de salto de longitud...
Ciencia aplicada al deporte

Investigadores valencianos analizarán la técnica de los finalistas de salto de longitud en el Mundial de Atletismo

ibercampus.info
Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València (UV) realizarán el análisis biomecánico de la técnica de los atletas en la final de la prueba de salto de longitud del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta que se celebra en Valencia del 7 al 9 de marzo de 2008.

El Mundial de Atletismo es un evento deportivo de primer nivel que constituye una referencia importante para el programa de preparación olímpica de la mayoría de los atletas. Conscientes de la relevancia de celebrar un evento de estas características en nuestro país, cinco grupos de investigación españoles vinculados a las Ciencias del Deporte presentaron a la Federación Internacional de Atletismo un ambicioso proyecto para desarrollar el análisis biomecánico de diferentes pruebas que realizan los atletas durante la competición.

Aprobado por la Federación, el proyecto abordará desde la biomecánica el análisis de la técnica de ejecución de los finalistas en las pruebas de salto de longitud, de salto de altura, de lanzamiento de peso y de velocidad (60 metros lisos), en categorías masculina y femenina. Para ello, se realizará una toma de datos mediante técnicas de análisis de movimientos en 3D desarrolladas en el Instituto de Biomecánica de Valencia, con el propósito de aportar  a la organización del evento y a la comunidad científica en general, un informe de los resultados que serán publicados con posterioridad al campeonato.

El estudio del salto de longitud será realizado conjuntamente por los grupos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València y del Instituto de Biomecánica de Valencia. El grupo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

(INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid realizará el análisis de las pruebas de velocidad, mientras que el grupo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat (Barcelona) estudiará el salto de altura y el lanzamiento de peso será analizado por el  grupo de la Universidad de Granada.

El análisis de la técnica deportiva a través de la biomecánica permite el diagnóstico del estado de forma del atleta, la prescripción de estrategias de mantenimiento o mejora de sus cualidades, así como el control de la evolución de dichas cualidades. La biomecánica también se está aplicando en la actualidad a la gestión y detección de futuros talentos deportivos y a la optimización de los procesos de rehabilitación de deportistas lesionados.

El proyecto está coordinado por el profesor José Campos Granell, perteneciente a la Unidad de Investigación del Rendimiento Físico y Deportivo (UIRFIDE) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València (UV).

 

De interés

Artículos Relacionados