sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigan una red dos sobornos universitarios en basket
Cuestiona bajas cantidades y patrocinios millonarios Adidas

Investigan una red dos sobornos universitarios en basket

Redacción
Al menos diez personas han sido arrestadas por el FBI en los Estados Unidos acusadas de cargos de fraude y corrupción dentro de una investigación que afecta a la Liga Universitaria (NCAA), según reveló el departamento de Justicia. La NCAA, la competición favorita del ex presidente del Partido Demócrata Barack Obama, se ha visto salpicada en alguno de sus equipos más representativos como Arizona, Auburn, Oklahoma State y Southern California.

La investigación va más allá y también hay implicados agentes de jugadores, consejeros financieros y miembros de la compañía de ropa deportiva Adidas. De momento, se han presentado tres querellas por separado, como resultado de la operación en el marco de una investigación llevada por el FBI y la oficina del fiscal general de Nueva York del distrito sur.

Los detenidos están acusados de los delitos de fraude y corrupción tras una investigación de dos años que contó con agentes encubiertos y cientos de grabaciones secretas, informó el departamento de Justicia.

"La foto del básquetbol universitario que pintan los cargos no es bonita: entrenadores en algunos de los mejores programas del país aceptando sobornos en efectivo, agentes y asesores rodeando futuras promesas como coyotes, y empleados de una gran compañía deportiva transfiriendo efectivo a familias de reclutas liceales" (estudiantes secundarios), dijo el fiscal de Manhattan, Joon Kim, en un comunicado.

Entre las pruebas entregadas a la fiscalía de Nueva York, destaca la supuesta implicación del director de márketing de baloncesto de Adidas, Jim Gatto. Está acusado de conspirar con los entrenadores para convencer a algunos estudiantes para que jugasen en los equipos de las universidades patrocinadas por dicha marca deportiva. De esta forma, Gatto habría hecho llegar a la familia de un jugador 100.000 dólares para persuadirle de que jugase en una universidad en Kentucky, que no ha sido identificada en la querella. Otras universidades como Louisville firmaron en agosto un contrato de patrocinio de 160 millones de dólares con Adidas.

En otra demanda se acusa a Gatto junto de pagar hasta 150.000 dólares a través de Adidas a un jugador para hacer que se cambiase a un equipo patrocinado por la compañía de ropa deportiva. En esta ocasión, tampoco se ha detallado el nombre de la universidad. Pero, también coincide con que la Universidad de Miami firmó recientemente un acuerdo de 12 años con Adidas.

Entre los acusados también se encuentra el presidente de la organización sin ánimo de lucro «The League Initiative», Jonathan Brad Augustine, y el jefe de la Liga de Baloncesto Juvenil Nike´s Elite, el ex agente de deportistas Christian Dawkins, que fue despedido en mayo después de conocerse que había cargado 42.000 dólares en viajes en la empresa de transporte de Uber a la tarjeta de crédito de un jugador.

Un representante de Adidas, que ha preferido que no se cite su nombre, ha indicado que «hemos sabido que los investigadores federales han arrestado a un empleado de Adidas y estamos averiguando más sobre la situación», ha reconocido.

 

De interés

Artículos Relacionados