jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigarán los 25.000 euros en taxis del director de Fecyt
Escándalo en la Fundación Española Ciencia y Tecnología

Investigarán los 25.000 euros en taxis del director de Fecyt

Redacción
La Secretaría de Estado de I+D+i, dirigida por Carmen Vela, solicitará una inspección de servicios para estudiar los gastos en desplazamientos de José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), según Noticias de EL PAÍS. Fernández Vera ha gastado casi 25.000 euros en los últimos dos años para alquilar coches de alta gama con chófer privado para ir de Madrid a actos en Salamanca, su ciudad natal, y en otras urbes españolas

El alto cargo de Fecyt cargó a dinero público miles de euros en taxis para viajar a Salamanca a un velatorio y a reuniones que luego justificaba con proyectos.

Los polémicos viajes del director general de Fecyt, una Fundación para promocionar la Ciencia vinculada a los ministerios, han puesto en la picota a Fernández Vera, el alto cargo salmantino vinculado al Partido Popular. Durante dos años, 2014 y 2015, y tal y como ha publicado EL PAÍS el directivo gastó más de 20.000 euros en viajes en taxis de lujo abonando hasta 600 euros por hacer trayectos en vehículos de las marcas Mercedes y Audi.

Su Fundación ha alegado que se trataba de que no hiciera pernoctaciones y de facilitar las gestiones que hacía. Pero, ¿cuáles eran estas? El listado de viajes deja al descubierto dudosas justificaciones para semajante gasto. El caso más llamativo afecta a sus viajes a Salamanca, con  hasta siete sólo en 2015 con un coste de cerca de 3.000 euros. Uno de ellos, el primero del año, en concreto el 5 de enero de 2015, no tiene desperdicio. El motivo alegado reza textualmente como "velatorio institucional" y el proyecto al que está vinculado es el Convenio de 'Atracción de talento' con el Ayuntamiento de Salamanca.

Sin embargo, el viaje a este velatorio se produjo muchos meses antes de que el alcalde Fernández Mañueco incluyera en su programa la firma de un convenio con Fecyt para promocionar la investigación. Por contra, en esa misma fecha del 5 de enero se conoció en la prensa local el fallecimiento de la progenitora del alcalde. 

Además de este velatorio institucional, Fernández Vera celebró durante 2015 varios viajes más para negociar la implantación de este programa, pero también aprovechó para hacer dos visitas al periódico La Gaceta Regional de Salamanca. Así se pone de manifiesto en el listado de los viajes justificados por el directivo y hechos públicos por El País.

En este caso la justificación alegada se refiere al programa 'Precipita', una iniciativa de Fecyt y el Ministerio vinculada al crowfunding para proyectos de investigación. Se trataría de conseguir el apoyo de la empresa editora de este diario para un proyecto. No figura en la web del Fecyt ni en la del propio programa 'Precipita' referencia alguna a proyectos financiados desde Salamanca.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad