jueves,18 agosto 2022
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Guillermo Bernabéu

«Invito a los estudiantes a leer en profundidad las propuestas de Bolonia: están pensadas para ellos»

Ángela López
Mientras los estudiantes se levantan en armas contra las tres E más famosas de la Educación, EEES, alguien lanza un grito a favor desde el otro lado del río. Bolonia, asegura el Representante Español ante la Comisión de Seguimiento del Proceso de Bolonia, Guillermo Bernabéu, está pensada para los estudiantes. En una entrevista concecida a Ibercampus, con motivo de su intervención en el I Conferencia de Relaciones Internacioneales CLADEA organizada en la sede de EAE, Bernabéu detalla las ventajas del proceso para toda la comunidad universitaria, y llama al debate y a la información para calmar irritaciones. Pues Bolonia, necesita de la implicación de todos.
P.- ¿Qué necesita nuestro sistema universitario para digerir correctamente la adaptación europea?
 
R.- A lo largo de estos años se ha hecho ya un trabajo muy importante. Ha habido debates, reflexión, experiencias piloto en la mayoría de las universidades en España…  Hubo un momento, quizas, de parón, de duda… Pero creo que ahora ya no hay dudas sobre lo que significa la puesta en marcha del proceso de Bolonia. Creo que está asumido y que ahora tenemos que iniciar las reformas de acuerdo con el nuevo decreto de organización de las enseñanzas universitarias. De hecho, algunas van a ofrecer títulos de grado a partir del próximo curso, porque los master estaban funcuonando ya.
Por lo tanto, creo que el proceso ya está en marcha. Lo que pasa es que estas reformas son de un gran calado porque representan también cambios metodólogicos importantes; la idea de centrar la tarea docente en el aprendizaje de los estudiantes, es decir, en la adquisioin de competencias por parte de los universitarios. Es un cambio importante, hay que dar tiempo para que el profesorado y estudiantes se adapten.
 
 
P.- ¿Se puede seguir afirmando que el proceso de adaptación en nuestro país cumplirá los plazos establecidos?

R.- Yo creo que en 2010 estaremos en condiciones de decir que la estructura se ha adaptado, que los cambios metodológicos están en marcha, que el compromiso de que en las Comunidades Autónomas hagan uso de su autonomía para elaborar las propuestas de títulos y planes de estudio. Habremos cumplidos con esa primera fase de la modernización del sistema universitario. Estoy convencido.
 
Quedarán algunos detalles que son fruto de un proceso de medio plazo. Los cambios profundos en la manera de enfocar las metodología, el proceso de adaptación en sí no son cosas que se pueden hacer por decreto. Requieren la implicación de toda la comunidad universitaria. Que cumplan sus deberes y compromisos.
Bolonia hay que entenderla como un compromiso que adquirimos los países que nos hemos embarcado en el proceso. No existen normas de obligado cumplimiento, si no que es un compromiso conjunto de llegar a 2010 con los deberes hechos. Bolonia no es la Comisión Europea, es un compromiso de 46 países de implementar una reforma respetando la diversidad de cada uno.
 
  
P.- ¿Qué diría a los estudiantes que protestan contra el proceso de Bolonia para convencerles de los beneficios que promete la adaptación?

R.- Este es uno de los mayores problemas: existe una falta de información y de debate con los estudiantes. Es el punto más débil que tenemos. Quizás no se ha explicado lo suficiente y han llegado mensajes distorsionados.
 
Yo invito a las organizaciones de estudiantes a leer en profundidad todas las propuestas de Bolonia y verán que están hechas pensando en ellos. Por ejemplo, cuando hablamos de movilidad de toda la comunidad, estamos hablando principalmente de los estudiantes. Cuando hablamos de la organización de estudios en créditos europeos, hablamos de contemplar el esfuerzo que hacen para alcanzar los objetivos, con el fin de que no exista el fracaso escolar. La tasa de abandono actual, que es inaceptable.
 
También hablamos de que las universidades han de ofrecer posibilidades a los que no pueden realizar estudios a tiempo completo porque, trabajan, etc… No se ha explicado bien esto. No es cierto que los estudios requieran un tiempo completo, pues se contempla que las universdades puedan ofrecer estas alternativas a quiénes lo necesiten.
 
Por otro lado, existe un grupo de seguimiento de Bolonia, que está trabajando en la recogida de datos de la llamada “Dimensión social”, un apartado que se estableció en la Cumbre de Londres y cuyos datos se verán en la Cumbre de Benelux en 2009. En ellos se recoge cuál es la situación de los estudiantes en cada país, con preocupación en cuanto a becas, préstamos renta, posibilidades de portabilidad (lo cual significa el poder llevar sus becas o préstamos a otras universidades europeas); cuál es la situación económica o status social… Es decir, se trata de garantizar la no discriminación por cuestiones económicas o sociales.  
 
Todo esto, es un ejercicio de recogida de datos para 2009 donde cada país tendrá un estado de la cuestion sobre cómo lleva estos temas: los aspectos sociales de la vida del estudiantes. Todo está pensado en función del estudiantes.
 
Tampoco se ha entiendido bien el concepto de empleabilidad de los títulos. Estamos hablando de que los estudiantes estén lo mejor preparados para mejorar en el empleo, para que adquieran competencias, que tengan resultados del aprendizaje y estar en mejores condiciones en su trabajo. Esto no significa hacer los títulos que nos demaden las empresas en cuestión. Se ha distorsionado el mensaje. Vamos a hacer que un estudiante sea capaz de seguir formándose por sí mismo, que es la mejor manera de estar mejor preparado en un mundo en cambio contíuo.
 
Es cierto, que habrá gobiernos de algunos países que harán cosas en que los estudiantes no estén de acuerdo, pero será una cuestión de gobiernos, no de Bolonia. De todas maneras, yo he tenido ocasión de mantener debates con los estudiantes y creo que esto es muy positivo.
 
P.- ¿Por qué cree que ha despertado tanta controversia?

R.- Quizás una falta de procedimientos para llegar a los estudiantes. Aunque se ha hecho mucho, doy fe de que desde el ministerio se ha hecho en dos años mucho debate, sesiones informativas, etc. Pero claro, los estudiantes, lógicamente, están preocupados por sus estudios, su trabajo,.. Y entiendo que es difícil. Pero hay que seguir trabajando en esa línea. Tampoco percibo que haya una controversia tan grave.
 
Sí he percibido preocupación, es lógico. Sería absurdo que los estudiantes no tuvieran ese sentido crítico. Es normal que pongan en cuestión el tema, de ehcho es bueno, es positivo. Pues es importante que exista ese debate.
 
P.- ¿Cuáles son los principales beneficios que aportará a docentes y alumnos Bolonia?
R.- Además de las que ya he comentado, la posibildiad de obtener un título en otro país, o empezar los estudios en un país y terminaros en otor; la posiblidad de garantía de calidad, que tengan un reconocimiento en toda Europa. La posibilidad de que los estudios en un país, mediante la herrramientas de crédito, de suplemento al título, tengan una transparencia tal que no haya dudas sobre lo que el estudiante sabe hacer.
 
Hay un compromiso en España de que se va a hacer un seguimiento para que se cumplan las condiciones, ese “contrato establecido” que es el Plan de estudios, que garantiza que se pueda cursar el Grado en cuatro años. Y si no lo cumplen, las universidades tendrán que explicar por qué. El compromiso es tanto de las Universidades como del estudiante.  
 
 
P.- ¿Tiene alguna desventaja? ¿Aumentará la competitividad de los estudiante españoles?
R.- Bolonia significa más competitividad pero estamos en un ámbito de la comunidad europea: ya existe movilidad para los trabajadores. La competencia con otras universidades es buena porque va a incentivar que cada una haga lo mejor que sabe hacer, que no todas hagamos lo mismo. Es otra idea que debe quedar clara: es necesario un aprovechamiento de las fortalezas que cada universidad tenga. No hay que limitarse a repetir los modelos de las demás. Es hora de ir pensando en la diversificación, de la diferencia de las instituciones, que cada universidad tenga su perfil.
 
Se que esto es un esfuerzo muy importante y requiere la implicación de todos los que trabajan, de estudiantes, profesores, de la administracion y de los servicios, y por supuesto, de las institutiones autónomas con autonomía para acometer sus procedimientos Y, como no, de una financiación adecuada.

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