jueves,18 agosto 2022
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Ahorro holandés, 0,19 €-km; subida española, 2.100 millones

Ir al trabajo en bici eleva ingresos en Holanda y gastar diésel los reducirá en España

Dung Tran
Holanda será mejor paraíso de ciclistas, y Amsterdam capital mundial de éstos. Niños que van al colegio, carteros, mensajeros y policías en bici. Ahora, además, el gobierno de centro derecha holandés quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados. La noticia coincide en España con el anuncio de que el diésel pagará más impuestos, hasta igualar a la gasolina,dentro de una revisión del nuevo gobierno socialista,que elevará en breve toda la fiscalidad medioambiental

En Ámsterdam hay más de 600.000 bicicletas, para una población de 750.000 residentes, número similar al de coches diésel que circulan solo por Madrid, con  poblacion superior a los 4 millones de personas. En España hay en total 26,3 millones de vehiculos censados, de los cuales cerca de las dos terceras partes son diesel. Por tanto, la mayoría de las familias madrileñas y españolas pagarán el grueso de la subida de impuestos proyectada en España. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, en Madrid circulan más de 300.000 coches con matrículas de años previos a la crisis (2.005 o antes), presumiblemente de familias que por sus dificultades económicas nmo han podido renovar sus vehículos; otros 343.000 son de 2.006 a 2013 y desde el 2014 se han matriculado popco más de 90.000 coches diesel. Madrid es la única Comunidad donde la edad media de los vehículos baja de 10 añois, mientra que ronda los 13 años en en Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla y Castilla-León.

La bicicleta, en cambio, es un medio de transporte rápido y limpio con el que se puede acceder a cualquier rincón de la capital holandesa; además, es mucho más barata que el transporte público. La ciudad está perfectamente equipada para la bicicleta y cuenta con más de 400 kilómetros de carril bici perfectamente señalizado.

Dada a esta perfecta infraestructura para los ciclistas y las ventajas tanta para la salud como el higiene de la ciudad. El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos en este país."Salgamos de los automóviles y saltemos a la bicicleta", dijo la secretaria de Estado de Infraestructuras, al proponer "una compensación, pagada por el empleador, de 19 centavos por cada kilómetro en bici hacia y desde el trabajo", según AFP

Holanda es conocida por su gran número de bicicletas. El país cuenta con más de 22 millones de biciletas para 17 millones de habitantes, según la asociación de automovilistas BOVAG.

La expresión "de casa al trabajo y del trabajo a casa" refleja el ritmo cotidiano de buena parte de los trabajadores, pero en este país con alta densidad poblacional hay problemas de embotellamientos interminables."Yo quiero estimular el ciclismo con el objetivo de sacar 200.000 conductores del automóvil y para que juntos hagamos 3.000 millones de kilómetros más" de ciclismo al año, indicó la ministra Stientje Van Veldhoven en un comunicado.

Los empleados que opten por esta propuesta también podrían contar con el reembolso de la compra de una bicicleta nueva para ir a sus trabajos, explicó el ministerio.Con el fin de promover la utilización de la bicicleta, Stientje Van Veldhoven tiene previsto reunirse con los grandes empleadores del país y representantes de pequeñas y medianas empresas para "optimizar las reglamentaciones fiscales existentes"."La bicicleta ofrece un aporte importante a la accesibilidad, a la calidad de vida y a la salud", defendió la secretaria de Estado.

En Holanda más de la mitad de los trayectos diarios en autos son inferiores a los 7,5 km y más de la mitad de los empleados viven a menos de 15 km de sus trabajos.

 

En España, foto de la ministra y organizaciones ecologistas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo un encuentro con los responsables de las organizaciones ecologistas WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra, que componen el denominado G5.  Esta primera reunión con las cinco principales organizaciones ecologistas se producía mientras Hacienda confirmaba que 2.100 millones de euros es el importe extra que pretende recaudar el nuevo Gobierno a través de la revisión de la fiscalidad aplicada al gasóleo en nuestro país. Esta medida tiene como objetivo introducir un sistema de recaudación con el que directamente financiar políticas medioambientales, por lo que podríamos entender este incremento en los impuestos sobre el gasóleo como una tasa medioambiental. 

Ribera mantiene su primera reunión con las cinco principales organizaciones ecologistas

Ministerio para la Transición Ecológica

​Durante la citada reunión, los representantes de las ONG han trasladado a la ministra las medidas fundamentales que ellos consideran que debe poner en marcha el nuevo Gobierno. Teresa Ribera se ha mostrado muy receptiva con las propuestas recibidas, que analizará en profundidad, según la nota de prensa oficial: "Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que Ribera está manteniendo con todos aquellos agentes vinculados con la transición ecológica de la economía, principal objetivo de su Ministerio".  

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