jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSItalia reafirma su inestabilidad populista y Alemania su coalición, próxima al europeismo...
El avance de los populismos inquieta a las bolsas pese a BCE

Italia reafirma su inestabilidad populista y Alemania su coalición, próxima al europeismo de Macron

Redacción
Las elecciones legislativas de este domingo en Italia dibujan un complicado futuro político para la tercera potencia del euro, pues ha ganado el populismo radical de izquierda y ningún partido alcanza el 40% de los votos necesario para gobernar en solitario, si bien tanto 5 Estrellas como la derechas y nacionalista reclaman derecho a gobernar. En cambio, Alemania ha despejado el riesgo de desgobierno en la primera potencia europea, al aprobar el SPD otra oalición europeista en torno a Merkel.

Tras gobernar Italia una coalición de centroizquierda desde sus últimas elecciones hace cinco años, los  tres partidos más votados son populistas y antieuopeos. Las primas de riesgo de Italia habían subido hasta 140 puntos pese a las compras de un BCE gobernado por el saliente tándem ítalo-portugués  que encabeza Mario Draghi, por lo que apenas habrá contagio a otros países de la Eurozona, y menos al aprobarse la nueva coalición pro europea en Alemania. 

La prima de riesgo de Italia comenzó la jornada con subidas por encima de los 150 puntos básicos, antes de regresara a niveles inferiores a los 150 puntos. En España la brecha respecto a la deuda de Alemania se sitúa por momentos por debajo de los 90 puntos, en línea con las cifras de la semana pasada. 

Los resultados señalan como se esperaba que nadie logrará una mayoría por si solo, pero el populista de izquierda Movimiento 5 Estrellas crece de manera más espectacular, mientras la Liga logra el sorpasso a una Forza Italia de Berlusconi que proponía al europeista Antinio sin lograr los asientos necesarios para gobernar. Pero tanto  5 Estrellas (M5S)  como la Liga Norte (LN) reclamaron este lunes  el Gobierno del país y abrieron la puerta a posibles pactos ante la ausencia de mayorías. El M5S de Luigi di Maio ha sido el partido más votado con el 32,44% de los votos en la Cámara de los Diputados y el 32,54% en el Senado, sólo superado por la coalición de derechas de la LN y el partido de Silvio Berlusconi. Esta unión se sitúa a la cabeza con un 37,01% en la Cámara y un 37,53% en el Senado. La Liga de Matteo Salvini lideró la coalición con un 17,48% y un 17,76% en la Cámara y el Senado, respectivamente.

El líder del M5S, Luigi di Maio, se presentó como el "venCedor absoluto" al haber triplicado sus parlamentarios respecto a la pasada legislatura y adelantó que está abierto a negociar con otros partidos ante la ausencia de una mayoría. Di Maio dijo que el debate deberá comenzar con la próxima elección de los presidentes de las dos cámaras, que deberán ser "figuras de garantía", y después será la hora de negociar con otros partidos en base a temas que consideran prioritarios, como la pobreza, la lucha contra el derroche económico de la clase política, los problemas derivados de la inmigración y la seguridad, así como los impuestos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

También el líder de la Liga, Matteo Salvini reivindicó su "derecho y deber de gobernar", siempre dentro de la alianza, que "ha ganado" las elecciones. En este sentido aseguró que respetará la coalición con Berlusconi. Salvini dijo que su triunfo demuestra que "los italianos han decidido recuperar el país y liberarlo de la precariedad y la inseguridad, de Renzi, de Bruselas, de la prima de riesgo y de las pateras". Arremetió contra el euro y contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por sus declaraciones en plena campaña, al tiempo que elogió a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.Asimismo, el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, reivindicó la victoria del centroderecha en las elecciones italianas, y destacó su aportación "numérica y política" en este triunfo.

El exprimer ministro italiano y secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, presentó su dimisión tras los malos resultados de esa formación en las elecciones del domingo, en las que obtuvo el 18,8%. "Es obvio que después de este resultado yo deje la dirección el partido", dijo Renzi, quien reconoció que no esperaba "una derrota tan clara".

La anunciada negativa de todos los partidos a pactar con el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, complica la formación del futuro Gobierno. El líder xenófobo y euroescéptico se convierte así en la referencia del bloque con más asientos en las dos cámaras. El espectacular resultado le permitiría, entre otras cosas, formar un gobierno con el M5S, la opción que más inquieta a la Unión Europea y a los mercados. Ambos partidos sumarían en ambas cámaras la mayoría necesaria para gobernar Italia. El Partido Democrático se derrumba con un 19% de los votos (un 23% si se suma a sus coaligados), pero todavía podría ser clave para cualquier solución. Algunos de sus representantes, sin embargo, ya han anunciado que el fracaso les conduciría a la oposición.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ya avanzó durante la campaña electoral que si su formación superaba en votos a Forza Italia, sería el candidato del bloque de centroderecha para intentar formar gobierno. Los analistas consideran a Salvani el gran vencedor de los comicios celebrados ayer, al conseguir arrebatar a Silvio Berlusconi el liderazgo de la derecha italiana que Il Cavalieri controlaba desde 1994. Berlusconi,inhabilitado políticamente, ha propuesto como candidato a primer ministro al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Alemania aprueba la nueva coalición europeista

En cambio, en Alemania, tras cinco meses de bloqueo institucional desde las elecciones celebradas el pasado 24 de septiembre, los militantes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) dieron el visto bueno a reeditar el pacto de gobierno con la coalición conservadora CDU-CSU liderada por la canciller Angela Merkel,  próxima al europeísmo del presidente francés macron, que puede así intentar controlarlo estar la inestabilidad en la tercera potencia del euro.

El 66% de los militantes socialistas, con una participación del 78% del casi medio millón de afiliados con derecho a voto, dijo  a la reedición de la Gran Coalición. Tras la luz verde del SPD al acuerdo, se espera que de aquí dos semanas Merkel asuma su cuarto mandato al frente de la cancillería alemana, en la que lleva desde que ganó sus primeras elecciones en 2005.

Angela Merkel mostró este domingo su satisfacción por el resultado del referéndum entre las bases del SPD y, tras agradecer a los militantes socialdemócratas que vuelvan a garantizar la estabilidad de Alemania, mostró su disposición a "trabajar juntos" para hacer frente a los retos del país. La luz verde del SPD a la reedición de la Gran Coalición también fue recibida con satisfacción en las cancillerías europeas, conocedoras del compromiso de Merkel y el SPD con la UE. "Alemania y Francia trabajarán juntas, a partir de las próximas semanas, para desarrollar nuevas iniciativas y hacer avanzar el proyecto europeo", señalaron ayer fuentes del Elíseo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad