jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoItalia rechaza el Erasmus euro-africano de Europa para inmigrantes legales como medio...
Tras las críticas al proponerlo del ministro españolBorrell

Italia rechaza el Erasmus euro-africano de Europa para inmigrantes legales como medio de cambio

Redacción
En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, propone crear "una especie de Erasmus euroafricano" frente al problema de la inmigración ilegal: por cada inmigrante devuelto a su país, Europa aceptaría a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y luego enviarlo a su país para "reforzar la economía doméstica".Borrell desvela que la treintena cuyo retorno a España pactaron en junio Sánchez y Merkel ya han vuelto.

El vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó inmediatamente a España de "favorecer una inmigración fuera de control", como respuesta a la entrevista, donde Borrell responsabiliza a Italia de hacer una política migratoria "a costa no solo de España sino de toda Europa". Salvini reaccionó con el siguiente comunicado: "No respondemos a insultos por parte de Gobiernos y ministros favorables a una inmigración fuera de control. Nosotros nos ocupamos de la seguridad, de la cultura y de la identidad de los pueblos europeos".

Sobre la crisis migratoria, EL PAÍS indica que "el Gobierno deja de aplicar las ventajas concedidas a los migrantes del Aquarius". EL MUNDO señala que "las cuotas de inmigrantes tendrán que esperar" debido a que "las autonomías no se ponen de acuerdo y dejan para septiembre el reparto de los menores que llegan".

Borrell habla de esta posibilidad como una "solución constructiva" y basada en la cooperación que se enmarcaría en un sistema paneuropeo para apoyar a los países de origen de los inmigrantes, porque España y Marruecos no pueden resolverlo por sí solos.

El ministro dice que una iniciativa así podría gustar a los países europeos "que no practican la política del miedo", es decir, España, Portugal, Francia o Alemania, a diferencia de Hungría, Polonia, Italia o Austria. En esa política del miedo coloca también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al nuevo líder del PP, Pablo Casado.

Borrell defiende que hay que dar "incentivos" a los países de origen de los inmigrantespara firmar acuerdos de readmisión para que que quienes no cumplan los requisitos para quedarse en Europa puedan ser devueltos "rápida y eficientemente".

España, explica, los tiene con Marruecos y Argelia, y funcionan sin problemas. También relata que cada año "20.000 trabajadores agrícolas marroquíes vienen a España a trabajar y aprender cómo cultivar vegetales en invernaderos", una formación que pueden utilizar después en su país.

Por otro lado, asegura no tener ninguna queja de la cooperación marroquí para frenar la inmigración ilegal y que está en contacto permanente con su colega de este país, Nasser Bourita.

Fuera controles en los Pirineos 

Para Borrell, si Europa no asume que la frontera externa es una frontera común, existe elgran riesgo de que se reanuden los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, y eso es algo que no quiere un país que recibe 30 millones de turistas al año.

Preguntado entonces si no tendría sentido un control temporal de los Pirineos, como única frontera terrestre con el norte de Europa, Borrell replica que espera que no sea el caso y, de hecho, cree que, con 25.000 inmigrantes al año, los números "son tan pequeños que no es necesario". En su opinión, muchos que vienen de Marruecos y Argelia no se quedan en España porque desde aquí "son devueltos rápidamente".

En cuanto a Francia, el periodista señala que en 2017 Francia devolvió a España 9.000 migrantes por su color de piel, cosa que es ilegal, a lo que el ministro replica que "a veces se mueve uno en la frontera de la legalidad". Según dice, España los acepta porque se trata de "cifras bajas".

Borrell, que admite que la inmigración es un tema difícil de resolver porque toca "miedos identitarios", explica la ausencia de un partido de extrema derecha en España por varios motivos: el hecho de que la mayor parte de la inmigración venga de países latinoamericanos, con los que hay vínculos culturales, la dictadura de Franco que ha "inmunizado" a los españoles a base de "sobredosis" de la derecha, y el hecho de que el PP, caso "único en Europa", haya conseguido aglutinar desde la extrema derecha hasta la democracia cristiana.

Preguntado por el caso alemán, donde Hitler parece no haber servido de 'vacuna' a los seguidores de Alternativa por Alemania (AfD), alega que en Alemania la extrema derecha estuvo en el poder 10 años, aunque "muy intensivos", mientras que en España la dictadura duró 40 y provocó "millones" de exiliados, algo que todavía está en la memoria colectiva

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad