miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasIU lanza una campaña a nivel nacional contra la reforma educativa
"Segregadora y adoctrinadora"

IU lanza una campaña a nivel nacional contra la reforma educativa

Redacción
Izquierda Unida ha puesto en marcha una "campaña intensiva" a nivel nacional que, bajo el lema ´Lomce No´, persigue la retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Izquierda Unida ha puesto en marcha una "campaña intensiva" a nivel nacional que, bajo el lema ´Lomce No´, persigue la retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa al considerar que se trata de una reforma "antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista".

El objetivo de esta iniciativa es, en palabras del coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez, "que el Gobierno del PP acceda a tener un debate público, con participación de todos los sectores del ámbito escolar, sobre las necesidades reales del sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad".

Por este motivo, la campaña busca "ampliar puntos de encuentro, aunar voluntades con asociaciones, colectivos y organizaciones del mundo de la educación e impulsar amplias movilizaciones para conseguir la retirada del proyecto de ley", ya que la Lomce supone "otra vertiente más de la ofensiva antisocial del PP, encabezada en este caso por el ministro José Ignacio Wert".

Díez ha añadido que "los cargos públicos de Izquierda Unida presentarán mociones contra la Lomce en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos donde tiene representación" mientras que los representantes de IU en los distintos Consejos Escolares promoverán también pronunciamientos de estos órganos "exigiendo la retirada de este proyecto de ley".

También se impulsarán debates sobre la Lomce y propuestas alternativas de esta formación en "todas las comunidades autónomas, así como a nivel provincial, municipal y en los propios centros educativos", en colaboración con organizaciones y colectivos contrarios a los recortes educativos.

Según Díez, "IU va a buscar la máxima coordinación con las Plataformas por la Escuela Pública y con la campaña ´Por una Escuela Pública y Laica. La religión fuera de la escuela´, con vista a impulsar manifiestos conjuntos y a la organización de movilizaciones unitarias en las distintas autonomías".

También ha señalado que IU apoyará y participará "activamente" en las iniciativas y movilizaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa contrarios a la Lomce que, a juicio de la formación, "supone un ataque frontal a la escuela pública" cuyos efectos, en un periodo de entre ocho a diez años, se traducirán "en la privatización generalizada de la educación, frente a un carácter residual y asistencial de la enseñanza pública".

Por último, se distribuirán materiales de apoyo, como carteles, dípticos explicativos que se enviarán y repartirán en los centros públicos y un vídeo que se difundirá en las redes sociales. Asimismo, se ha creado una web específica (´http://lomceno.wordpress.com´), una página en Facebook (´http://www.facebook.com/IUEducacion´) y perfil en Twitter (@IUeducacion).

De interés

Artículos Relacionados