viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIU preguntará al Gobierno por qué Defensa también otorga el poder a...

IU preguntará al Gobierno por qué Defensa también otorga el poder a Franco desde 1936

Redacción / 15-6-2019, actualizada 15 de Junio 2020 en sus enlaces
El Ministerio de Defensa ya había difundido en un libreto unas tesis en la misma línea que el Tribunal Supremo, validando el comienzo delGobierno de Franco poco después del golpe de Estado. Esta información desvelada por Pascual Serrano el viernes en Cuartopoder.es amplía la polémica de la sentencia del Supremo que reconoce al franquismo en el poder […]

El Ministerio de Defensa ya había difundido en un libreto unas tesis en la misma línea que el Tribunal Supremo, validando el comienzo delGobierno de Franco poco después del golpe de Estado. Esta información desvelada por Pascual Serrano el viernes en Cuartopoder.es amplía la polémica de la sentencia del Supremo que reconoce al franquismo en el poder durante la Guerra Civil. En consecuencia, IU ha comunicado a este diario que pedirá explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre este asunto.

La miembro de IU y diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere ha valorado como “una pésima noticia” que, 40 años después, “Defensa siga manteniendo criterios pre-democráticos y sin atisbo de rigor histórico”. También ha advertido que esto es “una nueva alerta” sobre “la necesidad urgente de aprobar una ley de memoria democrática que atraviese todos los ministerios y otras administraciones para garantizar que sacamos, de una vez por todas, el franquismo que sigue vigente”.

En este sentido, IU, que ya había dirigido preguntas al Gobierno para que valorase la doctrina del Supremo, pedirá al Gobierno “una valoración expresa” sobre el contenido del libreto del Ministerio de Defensa Los símbolos del Estado español. La bandera. El escudo. El himno publicado el año pasado, que también pueden consultarse en este enlace de la página oficial. La coalición también preguntará si Defensa piensa tomar alguna iniciativa al respecto “para garantizar criterios democráticos en cuantas actuaciones o posiciones se lleven a cabo” y si valora “revertir este hecho”.

En el texto difundido por Defensa se recogen textos sobre la explicación de los símbolos del Estado español como este: “Durante la Guerra Civil, se restableció la Marcha Granadera como himno nacional, por Decreto del 27 de febrero de 1937, pero fue necesaria la publicación en el BOE de un nuevo decreto fechado el 17 de julio de 1942 para que se le diese cumplimiento”. De esta manera, el escrito del ministerio reconoce como “un decreto oficial”, que solo puede emanar del Gobierno, una norma decidida por un grupo de militares sublevados que no tenía reconocimiento legal ni dentro ni fuera de nuestro país.

IU también volverá a recordar su ley de memoria democrática, su propia versión de la Ley de Memoria Histórica, que busca que España reconozca y repare de manera “integral” a las víctimas del franquismo y la Transición, con su justa compensación política, moral, jurídica y económica. Esta propuesta contempla que la Justicia desarrolle “una efectiva indagación” en el paradero de cientos de miles de víctimas de desaparición forzada, así como averiguar “la situación” del “ingente número de niñas y niños robados” en nuestro país.

Tras la sentencia del Supremo, polémica por suspender de manera cautelar la exhumación de Franco y por el adelanto del inicio del gobierno franquista, han surgido las primeras iniciativas civiles. Una petición en Avaaz exige que el Alto Tribunal corrija su sentencia y establezca que “Franco fue jefe de Estado a partir de 1939”, ya que “en 1936 España era una República con un presidente al que correspondía la Jefatura de Estado” y si Franco hubiera sido jefe de Estado en ese entonces, “todos los españoles que no habitaban bajo su territorio eran rebeldes y ejércitos sediciosos”. El objetivo de esta petición es “evitar confusiones” y el desprecio a quienes defendieron la República Española con “su vida, el exilio, la prisión o el ostracismo”. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad