lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIU, primer partido en apoyar la huelga general educativa del 26 O...
El Sindicato de Estudiantes, convocante, pide apoyo a todos

IU, primer partido en apoyar la huelga general educativa del 26 O contra reválidas y recortes

Redacción
Izquierda Unida apoyará la huelga general convocada en la comunidad educativa para el 26 de octubre por el Sindicato de Estudiantes en contra de "la aprobación del decreto de las reválidas por parte del Gobierno en funciones del Partido Popular en el mes de julio y a escondidas de todos". Los convocantes piden a padres, profesores y partidos de izquierda que secunden la huelga, primera de este curso en la educación.

Según el Sindicato de Estudiantes (SE), el objetivo de la movilización es  “crear un movimiento muy fuerte” para “luchar contra la Lomce y los recortes” del Gobierno del Partido Popular y que “no quede ni un solo centro público en el que no sea visible el rechazo a estas leyes y a estas medidas elitistas y clasistas”, después de que la Plataforma de Escuela Pública dé su visto bueno en la reunión de este martes martes 27 de septiembre a la propuesta de huelga general.

“Estamos hablando de que, de aplicarse esas reválidas franquistas, se expulsará a cientos de miles de jóvenes del sistema educativo sin cualificación, de forma prematura, condenándolos a unas condiciones de completa precariedad en el sistema laboral” explicó la secretaria general del sindicato que aseguró que “vamos a luchar, luchar y luchar hasta que derrotemos esas reformas tan lesivas que van a negar el derecho a la educación a cientos de miles de jóvenes”, declaró la secretaria general del SE, Ana García.

Izquierda Unida destacó este sábado que estará el próximo 26 de octubre en la huelga general de la comunidad educativa apoyando a “quienes estén dispuestos a luchar para que no acaben con este derecho fundamental”, dijo Enrique Díez, responsable del Área Federal de Educación de IU.

Este hizo un repaso de la situación de la Educación en España y destacó que “resulta muy ilustrativo comprobar cómo se ha pasado de 53.375 millones de euros en 2009 a 46.000 en 2014”, lo que permite “visualizar la envergadura del recorte de la inversión educativa en España por parte de los gobiernos del PSOE y del PP en los últimos años”.

En este sentido, señaló algunos datos “demoledores”, como por ejemplo, que “España destine entre 1.335 y 2.670 euros menos por alumno y año” y que “España está en el puesto 25 de los 35 países de la OCDE” o que “la inversión en Educación es sólo de un 8% del gasto público total, frente al 11% de media de la mayoría de los países”.

Enrique Javier Díez Gutiérrez, en la foto de Wikipedia

El responsable del Área Federal de Educación de IU advirtió de que “la Lomce ha sido la justificación ‘legal’ impuesta desde esta ideología privatizadora y segregadora de las élites, al servicio de quienes parece gobernar el PP” y señaló que “la prepotencia y falta de diálogo del PP lleva a que hasta un organismo internacional de carácter económico y que es parte de un modelo neoliberal como la OCDE cuestione el contenido de esta ley y les reproche los problemas que genera”.

Por último, Díez sostiene que “los recortes y la implantación de la Lomce no sólo deterioran el servicio público educativo, sino que sirven para desviar alumnado y dinero público hacia la enseñanza privada” y añadió que “estamos ante una situación de emergencia educativa que se hace insostenible para la calidad y equidad del sistema, y el futuro del país”.

De interés

Artículos Relacionados