lunes,23 mayo 2022
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Director general de easyJet para España y Portugal

Javier Gándara: «Evitamos que el viajero pague por servicios que no necesita»

ibercampus.info
Las aerolíneas de bajo coste han supuesto una auténtica revolución para el turismo. Si hace unos años viajar en avión era casi un capricho que no estaba al alcance de todos, con la irrupción de compañías como easyJet cualquiera puede permitirse el lujo de tomar un avión, entre ellos muchos estudiantes españoles que están en alguna universidad europea y que, hoy en día, gracias a compañías como easyJet pueden volver a casa con su familia varias veces durante el curso, y no sólo en Navidad o Semana Santa.

 

P.- ¿Cuál es la filosofía de negocio de la compañía?

R.- easyJet tiene la vocación de hacer que el transporte aéreo de personas sea FÁCIL y ASEQUIBLE, gracias a un modelo de negocio que combina la mayor red aérea de Europa con una estructura de costes muy eficiente, lo que hace que esté al alcance de todos los bolsillos, lo que antes solamente estaba al alcance de unos pocos.

P.- ¿Un menor coste del billete implica una menor calidad en el servicio?

R.- Rotundamente no. El menor precio viene facilitado por la eficiencia en costes gracias a la alta utilización de los activos, pero nunca por una degradación del servicio. Al contrario, el enfoque de easyJet está centrado precisamente en proporcionar a cada pasajero una experiencia adecuada a sus necesidades, evitando hacer pagar por servicios que no necesitan, que es lo que las compañías tradicionales suelen hacer. Por poner un ejemplo, a pesar de que la configuración de asientos en cabina es más densa que las de otras aerolíneas tradicionales, es decir, tenemos más asientos para el mismo tipo de avión, esto se ha realizado eliminando espacio en las zonas de servicio del avión en vez de teniendo menos espacio entre asientos. La consecuencia es que como cualquier usuario habrá podido comprobar, es más confortable para el pasajero volar con easyJet que hacerlo en las flotas de corto recorrido de aerolíneas tradicionales.

P.- Gran parte de los lectores de ibercampus utilizan compañías “low cost” como easyjet. ¿Han democratizado el turismo haciéndolo más accesible a todos?

R.- Sí, y es un gran orgullo para nosotros el haber contribuido a esta democratización del turismo, en particular, y del transporte de personas, en general. Es muy frecuente, por ejemplo, que estudiantes españoles que están en alguna universidad europea hoy en día gracias a compañías como easyJet puedan volver a casa con su familia varias veces durante el curso, cuando en el pasado solamente lo podían hacer en Navidad y quizá Semana Santa.

P.- ¿Cuál es el perfil del viajero de easyjet?

R.- easyJet transporta más de 50 millones de pasajeros al año en más de 500 rutas entre unos 130 aeropuertos, por lo que el perfil varía mucho por mercado y por ruta. Además, el hecho de que easyJet vuele a aeropuertos principales como París Charles de Gaulle, Amsterdam Schipol, etc., hace que nuestra oferta sea muy atractiva para el pasajero de negocios, de forma que cerca del 20% de nuestros pasajeros pertenecen a este segmento. El resto se divide entre pasajeros que viajan por razones de turismo, tanto fines de semana en ciudades europeas como turismo de sol y playa, así como pasajeros que viajan por razones de estudios o para visitar familiares y amigos.

P.- ¿Tienen previstas la apertura de nuevas conexiones en España en los próximos meses?

R.- Sí, easyJet lleva operando a España desde 1996 que empezó a volar a Barcelona, y desde entonces hemos crecido nuestro negocio hasta llegar a los más de 12 millones de pasajeros que transportamos desde y hacia España en la actualidad. Estamos continuamente evaluando nuevas posibles rutas a realizar, y en el caso de España recientemente hemos inaugurado las conexiones de Sevilla con Londres o Santiago de Compostela con Ginebra, a principios de Julio comenzaremos a volar entre Madrid y Mahón, y la próxima temporada de invierno conectaremos Bilbao con Ginebra y Tenerife con Basilea y Berlín, entre otras rutas nuevas.

 

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