viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeJavier Rui-Wamba, Premio Nacional de Ingeniería Civil 2016
La ingeniería, profesión y actividad donde destaca España

Javier Rui-Wamba, Premio Nacional de Ingeniería Civil 2016

Redacción
El jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2016 a Javier Rui-Wamba Martija, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Esta profesión y actividad económica está siendo una de las más dinámicas especialmente en las exportaciones derivadas de las relaciones con otros países.

El premio, concedido por unanimidad, se le otorga en reconocimiento a una dilatada y brillante trayectoria profesional y a su capacidad para combinar facetas muy diferentes de la profesión de ingeniero.

Javier Rui-Wamba Martija es presidente-fundador de la sociedad de ingeniería ESTEYCO, creada en 1970, fruto de sus muchas inquietudes profesionales, en la que dirige un equipo pluridisciplinar que ha realizado más de un millar de proyectos y direcciones de obras de todo tipo, tanto de estructuras, como obras civiles, arquitectura y urbanismo.

Cabe destacar su dedicación en el mundo de la enseñanza, tanto como profesor de Estructuras y Puentes Metálicos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid hasta 1990, como a través de los numerosos cursos en los que ha participado, así como de las muchas publicaciones de libros, monografías, artículos y demás documentos de gran valor para el campo de la ingeniería.

A través de la Fundación ESTEYCO, constituida con la finalidad de contribuir al progreso de la ingeniería y la arquitectura, desde 1991 viene promoviendo la reflexión sobre el pasado y el presente de la profesión y, en general, la difusión del quehacer del ingeniero en la sociedad y las relaciones de la ingeniería con la cultura.

Rui-Wamba Martija ha participado y participa en numerosas sociedades y comités técnicos. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Ingenieros Consultores, entre 1992 y 1994. Desde 1997 es miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2002.Tanto él como sus obras han sido objeto de reconocimiento y prestigio profesional dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que le ha hecho merecedor de numerosos premios y distinciones. Ha sido distinguido con la Medalla de Mérito Profesional y la Medalla de Honor que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Todo ello según Fomento pone de manifiesto la enorme relevancia de la figura de Javier Rui-Wamba Martija en la Ingeniería Civil, en sus aspectos sociales, económicos y tecnológicos, y su importante contribución a la difusión de la calidad de dicha ingeniería en el ámbito nacional e internacional, lo que le convierte en un meritorio acreedor de este galardón.

Curriculo de Javier Rui-Wamba en la Academia de Ingeniería 

Gernika, 27 de septiembre de 1942. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, 1966. Cubiertas y MZOV. Puentes del Plan Sur de Valencia. Ingeniero en Europe -Etudes. París, 1969. Presidente-Fundador de la sociedad de Ingeniería Esteyco. Enero-1970. Presidente de la Fundación Cultural Esteyco, para el progreso de la Arquitectura y de la Ingeniería, mayo 91. Profesor de Estructuras y Puentes Metálicos. Escuela de Ingenieros de Caminos. Madrid, 1974-1990. Profesor honorífico de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1992-1994. Profesor del Curso Internacional de Carreteras (cursos 87,88 y 89) y del XI Curso de Estudios Mayores de la Construcción (CEMCO 88), del I Curso Nacional de Carreteras (1990). Profesor del Curso: «Eurocode 3: utilisation des règles de conception et de calcul des constructions en acier. Ecole Nationale des Ponts et Chaussees». París, oct. 93.

Profesor del Curso de Verano de El Escorial. “Ingeniería Civil, Arte y Naturaleza”. Fundación General de la Universidad Complutense, sept. 2000. Presidente (junio 1992-sep.1994) de la Asociación Española de Ingenieros Consultores, ASINCE (Asociación Nacional miembro de FIDIC, EFCA y FEPAC). Medalla de la ATEP por la contribución al desarrollo del hormigón pretensado en España. Medalla al Mérito Profesional, del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Miembro de honor de la Asociación Técnica Española del Hormigón Pretensado (ATEP).Miembro del Comité Científico de la Conferencia Internacional de Innsbruck de la IABSE, sep 97.“Fellow” de la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE). Miembro del Technical Advisory Board del Post-Tensioning Institute (PTI) (U.S.A.). Miembro fundador de Esdep (European Steel Design Education Programme). Miembro del Comité de la Convención Europea de la Construcción Metálica (ECCS). TWG-8/3. Plate Buckling. Miembro de la “Commission IV: Member Design” y de la “Comisión VI: Detaily”, que redactó el Model-Code, 1990, CEB-FIP. Representante español del Eurocódigo 4: Estructuras mixtas. Premio Construmat 93 al mejor proceso Constructivo por el Viaducto de la Trinidad. Barcelona. Editor del nº 185 de la revista del ATEP "Hormigón y Acero" sobre el Eurocódigo 4 de estructuras mixtas; del Nº Extraordinario (333, 334, 335, 336), junio 82, de la Revista Informes de la Construcción del Instituto Eduardo Torroja: Estadios de Fútbol. Redactor de las Recomendaciones españolas para el proyecto de puentes metálicos y mixtos (RPM-RPX/95), para la Dirección General de Carreteras del M.O.P.T.M.A. Redactor del Manual de Aplicación de las Recomendaciones RPM-RPX/95 para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Redactor de la Guía para la concepción de puentes integrales en carreteras y autopistas para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Director del equipo de Asistencia para la Supervisión de Proyectos de Autovías de la Dirección General de Carreteras del M.O.P.T.M.A. Director de más de 1.000 proyectos y direcciones de obras muy diversas. Coordinador del Área de Ética y Responsabilidad en el "III y IV Curso de Dirección de Inversiones Públicas", organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, y el MOPTMA. Ha publicado más de 40 artículos sobre estructuras y cuestiones profesionales diversas. Ha sido conferenciante invitado en Argentina, Francia, Uruguay y España. Y ha presentado más de 80 ponencias sobre estructuras y cuestiones profesionales en foros muy diversos. Discurso de entrada en la Real Academia de Ingeniería (17-marzo-98): Aforismos estructurales que pueden ser de utilidad para comprender determinados comportamientos de los seres humanos. Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando, julio-02. Editor de las publicaciones de la Fundación ESTEYCO. Patrono también de la Fundación “Pro Rebus Academiae” de la Real Academia de Ingeniería. Miembro de Innobasque, la agencia vasca de la innovación  (Enero-2008).

A lo largo de los años ha impulsado la creación de diversas sociedades de ingeniería como Incydo, Kinesia, Knosos y Wasser. Más recientemente, en el ámbito de la energía, ha promovido la creación de Inneo 21, Inneo Torres, Esteyco Energía y Sea Wind Towers. Y en el ámbito internacional de Esteyco Colombia y Esteyco Méjico.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad