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ENTREVISTAS
Rector Universidad Miguel Hernández

Jesús Rodríguez: "Nuestro planteamiento es entender la Universidad como una cantera de emprendedores"


Con tan sólo doce años de vida, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha sabido abrirse un hueco en el panorama educativo de la Comunidad Valenciana. Y tal y como nos cuenta en esta entrevista su rector, Jesús Rodríguez, lo ha conseguido a través de interesantes iniciativas encaminadas a mejorar la calidad y la investigación, y muy especialmente, la empleabilidad de sus alumnos para lo cual ha creado un proyecto pionero en Europa: el certificado: "Universitario 5 Estrellas".
ibercampus.info 16 de mayo de 2008 Enviar a un amigo
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P.- En su web se definen como una universidad pública, práctica y avanzada, ¿en qué se materializan estos valores?

R.- La UMH nació en diciembre de 1996 con una apuesta por la calidad en la formación, en la investigación, y en los servicios a la universidad. Por eso desde el primer día analizamos el mercado de trabajo para ofrecer una adecuada formación a nuestros estudiantes y facilitarles la inserción laboral, aportándoles el valor añadido de su potencial “empleabilidad”; hacemos un esfuerzo especial en investigación, tanto básica como aplicada, y promovemos una formación distinta, más cercana a la empresa; y mantenemos una intensa relación con el tejido socioeconómico y productivo; realizamos cursos de búsqueda de empleo, de creación de empresas, de habilidades diversa; y damos un gran valor a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los idiomas y todos aquellos conocimientos complementarios de utilidad para los futuros profesionales.

En esa dirección hemos desarrollado diversas iniciativas entre las que destacan el Programa de Prácticas en Empresas, la Unidad de Empleo, el Plan de Inserción Laboral, el Programa de Emprendedores Universitarios y la Unidad de Estudios que elabora informes y perfiles de ocupación profesional junto a guías de orientación para el empleo. Mediante el Observatorio Ocupacional, cuyo Programa de Prácticas ha demostrado su nivel de calidad al certificarse desde 1999 por AENOR y lograr la ISO 9002.

Además, hemos creado el certificado “Universitario 5 Estrellas”, una iniciativa pionera en Europa para potenciar la inserción laboral de nuestros universitarios, que garantiza al empresario la contratación de nuestros titulados con las cualidades más deseables para su integración en la empresa (experiencias, actitudes, cualidades…).

En estos momentos más de 5.000 empresas e instituciones colaboran con la UMH, y más de 10.000 estudiantes se han beneficiado de ellas.

En nuestro caso, el 95% de los titulados que han buscado trabajo se han insertado antes de 6 meses. Es una de las cifras más positivas de todas las universidades españolas y se desprende del Estudio de Inserción Laboral de titulados y egresados encargado por el Consejo de Universidades y que venimos actualizando año a año. El tiempo medio para encontrar el primer trabajo fue de 3,5 meses (normalmente en las universidades públicas supera los 6 meses de media), y lo que es mejor, en la UMH un 80% de sus titulados lo hace en menos de 3 meses. Incluso el 46,5% encontró trabajo antes de terminar sus estudios. Hay que subrayar también la calidad de la inserción laboral lograda por los titulados, pues 3 de cada 4 ocupan un puesto de responsabilidad (73,4%) y 8 de cada 10 tienen funciones con un grado de dificultad igual o superior a la titulación que poseen (81,3%).

Además, el Observatorio Ocupacional dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes estén conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección, mediante un método que garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección.

Contamos con Cátedras y Programas en colaboración estrecha con firmas punteras, como el de “Apadrinamientos de estudiantes” que permite que empresas financien los estudios y aseguren la formación práctica en sus instalaciones, el de “Integración de doctores en empresas”, que fomenta la vocación investigadora de las empresas, y el de “Formación a la carta” para posibilitar la experiencia en las aulas de los técnicos de las empresas participantes.

Y todo ello, junto a ofertas como Bolsa de Empleo y Club de Desarrollo Profesional para titulados, análisis de las competencias profesionales que requieren las empresas y formación para mejorarlas, y Cátedras de I+D específicas y proyectos conjuntos, obteniendo fondos para I+D y aportando resultados que mejoran su competitividad, y diseñando formación de postgrado y reciclaje profesional.

De esta forma la UMH asegura al empresario la formación integral de sus estudiantes que van a formar parte de su grupo de trabajo una vez titulados, premiando todos sus esfuerzos para formarse profesionalmente. Todo eso significa ser una universidad práctica y avanzada en una universidad pública.

P.- ¿Cómo se está afrontado la adaptación al EEES en la Universidad Miguel Hernández?

R.- La UMH lleva varios años preparándose para esta adaptación a través de diversos proyectos que se pueden enmarcar en cinco grandes áreas: Calidad, Innovación docente, Difusión, Movilidad y Competencias. Hemos conseguido la implicación, no sólo de los profesores y el personal de administración y servicios, sino también de los estudiantes en las diversas acciones realizadas, algunas de las mismas conjuntamente con el resto de universidades valencianas. Podríamos destacar entre ellas  la organización de las II Jornadas de Dinamización de la Convergencia  Europea y la Innovación Educativa, la definición de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, el diseño del curriculum europeo o la determinación de las competencias y habilidades profesionales en el marco de los planes de estudio.

P.- ¿Qué posición adopta en el debate abierto sobre el posible cambio del calendario lectivo?

R.- Este debate hay que hacerlo con mucha calma por las implicaciones que tiene. Muchos estudiantes aprovechan los meses de julio, agosto y septiembre para poder obtener financiación de sus estudios universitarios mediante un trabajo estival. No debemos de olvidar como afecta este cambio a la enseñanza secundaria, por lo que hay que coordinarse con los responsables de la misma, y por último, está el factor meteorológico. Estamos hablando de meses muy calurosos en la comunidad valenciana. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que reflexionar sobre esta cuestión y estamos abiertos a cualquier propuesta que sea aceptada por todos los agentes implicados, que no son solamente las universidades.

P.- El espíritu emprendedor sigue siendo bastante escaso entre los universitarios, ¿realizan desde al universidad acciones para invertir esta tendencia?

R.- Cuando empezamos hace 11 años nos encontramos con esa realidad y debíamos hacer algo para cambiarla en positivo. Nuestro planteamiento es entender la Universidad como una “cantera de emprendedores”. Si se dan las condiciones, muchos de esos potenciales emprendedores darán el paso. Estamos hablando de educación y formación, pero también de otras influencias institucionales y del entorno social. Sobre esta base trabaja nuestro Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) para intentar identificar e influir sobre esos factores condicionantes del emprendedor. Por tanto, nuestros objetivos se centran en analizar el fenómeno emprendedor y su contribución al desarrollo territorial, y también en fomentar la vocación empresarial entre los universitarios, con el acento en generar conocimiento y promover la acción con resultados prácticos.

El PEU sirve de marco para actividades como: jornadas de motivación y conferencias de emprendedores, orientación y formación específica para la creación de empresas, concursos de ideas como el “Innova-emprende”, programas de investigación con financiación europea, publicaciones y guías específicas de apoyo, asesoramiento gratuito relacionado con la consultoría (laboral, fiscal, contable, comercial, tecnológica, calidad, patentes, etc.), así como con la financiación de los proyectos (“business angels”, capital riesgo, y acceso a entidades financieras) y otras actividades en red con organismos de apoyo al emprendedor.

En este momento tenemos casi 10.000 inscritos en el PEU a los que se mantiene continuamente informados sobre ofertas de su interés, más de 2.000 participantes en la Escuela de Emprendedores, en cursos y actividades de formación; más de 100 empresas creadas entre las derivadas directamente del PEU y las de alumnos formados en la universidad, que han pasado por jornadas de motivación, que han leído guías, etc.; más de 300 empleos generados en las empresas creadas a través del programa, y alrededor de 100 alumnos y profesores que han sido protagonistas con diversos premios, a los que se ha inducido su presentación para sumar recursos y dar a conocer su oferta.

Además, hemos conseguido la colaboración de las principales instituciones que trabajan en el apoyo al emprendedor en la Comunidad Valenciana, y que se han implicado al máximo en las actividades que realizamos integrando nuestro Consejo Asesor de Emprendedores.

P.- ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el futuro de la universidad? ¿Se está sacando en las aulas el suficiente partido a la Red?

R.- Son fundamentales. Estamos ante una sociedad cada vez más tecnológica. Los niños pequeños casi aprenden antes a utilizar dispositivos electrónicos que a leer. Debemos de ser capaces de integrar las TICs en los procesos de aprendizaje para poder mantener el interés de nuestros estudiantes. La utilización de la red es básica en cualquier titulación y su utilización como recurso educativo es muy amplia.

La universidad debe afrontar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior utilizando todas las técnicas a su alcance Las TICs desempeñan un papel muy importante en todos estos ámbitos. Sin su utilización no podría realizarse ni la renovación de las metodologías pedagógicas, ni la adaptación de los procedimientos de gestión para facilitar la transparencia y la movilidad a nivel europeo, ni tampoco afrontar los procesos de auditoría con el fin de la acreditación y homologación de las enseñanzas.

La educación universitaria no sería tal y como la conocemos ahora sin Internet. La Red es una herramienta imprescindible en las aulas, bibliotecas, etc., tanto para el estudiante como para el profesor y, además, la enseñanza a través de la Red constituye un cambio en la forma de usar, diseñar y pensar. En la UMH disponemos de acceso a Internet no sólo desde todas las aulas docentes, bibliotecas, despachos, etc. sino también desde todos los lugares de uso común o público en los que los estudiantes y profesores puedan desarrollar su actividad con dispositivos móviles (ya sean portátiles, PDA´s, etc.).


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