viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasJornada crítica "Marx en España. El marxismo en la cultura española del...

Jornada crítica «Marx en España. El marxismo en la cultura española del siglo XX»

Redacción
Este viernes 7 de abril, entre las 10:00 y las 15:00 horas, se celebra en Icade Business School (calle Rey Francisco, nº4) la XXI Sesión del seminario permanente bibliográfico, dedicado a enjuiciar el libro "Marx en España. El marxismo en la cultura española del siglo XX", de José Manuel Cuenca Toribio, de la Universidad de Córdoba

A partir del triunfo soviético en el país de los zares, el marxismo adquirió la categoría de mito político e ideológico, con predominio de lo primero en la mayoría de los territorios por los que se expandiese como aurora de una nueva humanidad. El libro indica cómo el pensamnto marxista encontró progresivo acomodo en el ideario cultural español, con especial énfasis en la segunda mitad del pasado siglo.

Ya en 1968, el marxismo se había instalado en los sectores intelectuales más dinámicos de la nación, informando un elevado porcentaje de su producción bibliográfica, y las principales editoriales del país –sobre todo las radicadas en Barcelona, que ostentaba la capitalidad del libro español, acogían en sus equipos a profesores represaliados y a expulsados de sus claustros por mor de su participación en las huelgas gestadas en el tardofranquismo. Editoriales controladas por los principales bancos del país o en manos de empresarios de notoria ascendencia franquista tenían depositada toda su confianza en consejos, sociedades de redactores y cuadros intelectuales de creencias radical…

El autor y la sesión serán presentadas por Fernando Fernández Rodríguez Presidente de AEDOS y José Luis Fernández Fernández Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial ICAI-ICADE. Otros oradores previstos serán:

-José Andrés Gallego, CESIC y Universidad San Pablo CEU : "Un libro necesario"

– Guillermo Gortázar Echevarría, Universidad Nacional de Educacíón a Distancia: "Cuenca Toribio, erudición para un diagnóstico inquietante"

-Agustín González Enciso, Universidad de Navarra: "De la Ilustración al pensamiento único"

-Rafael Alvira, Domínguez Universidad de Navarra: "La pobreza intelectual y moral del marxismo universitario español"

-Santiago García Echevarría, Universidad Alcalá de Henares: "El impacto marxista en la formación económica universitaria y en el ordenamiento económico y social"

– José Carlos González Vázquezl Universidad Complutense de Madrid: "Lección para el siglo XXI"

-Rafael Gómez Pérez, Universidad Complutense de Madrid: "Una página cerrada"

-Dalmacio Negro Pavón Universidad, San Pablo CEU: "¿Qué marxismo?"

-Antonio Martín Puerta Universidad ,San Pablo CEU "Actualidad del análisis sobre el marxismo"

– José Amengual Soria ,Directivo de instituciones financieras: "Marxismo cultural y mapa político en España"

– Lorena Velasco Guerrero, Universidad Francisco de Vitoria: "Marx en el Derecho Español"

– Donato Barba Prieto, Universidad Nacional de Educación a Distancia: "Una metamorfosis del marxismo en el siglo XXI: la ideología de género"

-Ramón Pi Torrente, Periodista: "Retrato por contraste de un franquismo conservador"

– Carlos de Lama, Directivo de empresa: "La plusvalía del trabajo y de la mercancía en Marx"

Además de los participantes reseñados en el programa, han confirmado su asistencia los profesores: José María de la Cuesta Rute, Gaspar Ariño Ortiz, Aquilino Polaino Lorente, Andrés Muñoz Machado, César Olivera, Teófilo González Vila, Guillermo Velasco Fabra, Ángel Fernández, Francisco Galvache, Antonio Carlos Galán Crespo, Lino Iglesias.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad