jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasJornada de debate de la prensa sobre el futuro del periodismo en...
Organizada por la FAPE en colaboración con Repsol

Jornada de debate de la prensa sobre el futuro del periodismo en el año de La COVID-19

Redacción
La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), con la colaboración de Repsol, organiza este miércoles 24 de febrero una jornada de debates sobre el futuro del periodismo en un año en el que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado la transformación digital, además de plantear a los medios nuevas dificultades debido a la caída de la inversión publicitaria y de la venta de ejemplares impresos. La sesión puede seguirse a distancia por "streaming" para los inscritos a la misma.

Con esta convocatoria, organizada bajo el título “Los medios de comunicación ante la crisis de la Covid-19”, se pondrá el punto final al ciclo de debates FAPE-Repsol, iniciado en octubre de 2020.

Los medios y los periodistas afrontaron desafíos sin precedentes, sobre todo por la implantación del teletrabajo, que abrió dudas sobre si se puede hacer un buen periodismo sin acudir a la redacción, la avalancha de noticias falsas que inundaron las redes sociales y la polarización partidista que vive nuestro país.

Los medios impresos modificaron radicalmente su estrategia competitiva al abandonar el “todo gratis” para pasar al cobro de los contenidos mediantes distintas fórmulas de suscripción, después de comprobar que la publicidad ya no basta para mantener las redacciones.

La jornada se desarrollará en dos mesas redondas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y de la FAPE, y podrá seguirse por streaming, a través de la web de la FAPE y en el enlace que se facilitará oportunamente a tal efecto, ya que las restricciones derivadas de la pandemia impiden la asistencia de público. Además, se pondrá a disposición de los seguidores del evento el número de teléfono 699345744 en el que, vía WhatsApp, podrán plantearse preguntas a los intervinientes.

La primera mesa redonda lleva como título: “¿Ha acelerado la crisis sanitaria la reinvención del periodismo?”. Y en la segunda se abordarán las “Fórmulas para hacer sostenible el negocio de la prensa”.

Programa de la jornada sobre la prensa ante la COVID-19: 

9.30 h.

Presentación:

Nemesio Rodriguez, presidente de la FAPE

9.45 h.

Mesa: ¿Ha acelerado la crisis sanitaria la reinvención del periodismo?

Presentadora y moderadora:

Silvia Intxaurrondo, directora y presentadora de Telenoticias de Fin de Semana de Telemadrid.

Ponentes:

– Encarna Samitier, directora de 20 Minutos

– Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE.

– María Ramírez, subdirectora de elDiario.es

11,30 h.

Mesa: Fórmulas para hacer sostenible el negocio de la Prensa

Presentadora y moderadora:

Cristina Villanueva, periodista, presentadora de Informativos Fin de semana de La Sexta, Premio Larra y autora de Desplegando Velas

Ponentes:

– Ángel Villarino, director adjunto de El Confidencial

– Francisco Javier Caballero, gerente de ABC

– Ricardo de Querol, subdirector de El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad