viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaJornada sobre cómo financiar proyectos innovadores de economía circular en Málaga

Jornada sobre cómo financiar proyectos innovadores de economía circular en Málaga

Redacción
ZABALA Innovation Consulting, en colaboración con Andalucía Tech y Andaltec, organiza el próximo día 15 de junio en Málaga la jornada "Economía circular: cómo financiar proyectos ambientales y de eficiencia de recursos". El objetivo es analizar la creación y desarrollo de empresas verdes y potenciar las vías de acceso de las empresas andaluzas a la financiación para proyectos de I+D+i de este ámbito. Se trata […]

ZABALA Innovation Consulting, en colaboración con Andalucía Tech y Andaltec, organiza el próximo día 15 de junio en Málaga la jornada "Economía circular: cómo financiar proyectos ambientales y de eficiencia de recursos". El objetivo es analizar la creación y desarrollo de empresas verdes y potenciar las vías de acceso de las empresas andaluzas a la financiación para proyectos de I+D+i de este ámbito. Se trata de una forma de avanzar en innovación, competitividad y especialización, y consecuentemente, en la generación de empleo y mercado. Las inscripciones están ya abiertas.

En la inauguración de la jornada participarán representantes de la Diputación Provincial de Málaga, AndaluciaTech, la Universidad de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. 

Por parte de ZABALA se ofrecerá una visión general de las áreas de actuación que engloba la economía circular, así como el mapa de incentivos actual para financiar proyectos de este ámbito a través de diferentes convocatorias de ayudas. Asimismo, se expondrán las experiencias prácticas de tres empresas andaluzas. 

En cuanto a las ponencias invitadas a la jornada está prevista la participación de Sonia Buño, de la Fundación Biodiversidad (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), quien presentará el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”, así como María José Tomás, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que se centrará en cómo financiar las actividades de I+D relacionadas con la economía circular.

El evento está principalmente dirigido a aquellas personas involucradas en proyectos medioambientales o relacionados con el concepto de economía circular con financiación europea. Pueden ser mandos intermedios, gestores de proyectos, técnicos de proyectos, personal de oficinas de apoyo, responsables financieros, etc. de entidades y organizaciones como pymes, grandes empresas, universidades, centros tecnológicos y clusters, administración pública, y entidades sin ánimo de lucro. 

Financiación para la economía circular 

La economía circular es un nuevo modelo económico, basado en el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos y en la interconexión entre diversos procesos industriales y cadenas de valor. Se trata de una de las iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020. 

La Comisión Europea dio luz verde en diciembre de 2015 a un paquete de nuevas medidas sobre la economía circular. Esta transición contará con el respaldo financiero de los Fondos EIE, de 650 millones de euros procedentes de Horizonte 2020, de 5.500 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales para gestión de residuos, y de inversiones en la economía circular en el ámbito nacional.

Sobre ZABALA Innovation Consulting

ZABALA Innovation Consulting es empresa líder en gestión integral de la innovación. En 2016 cumple su 30 aniversario y cuenta con una plantilla de más de 200 personas y 9 sedes en España, así como en Bruselas, Londres y París en Europa. 

Prepara y gestiona proyectos en el ámbito regional, nacional e internacional: el 10% de los proyectos financiados por el CDTI son gestionados por ZABALA. La actividad de la empresa ha representado el 1% del presupuesto global del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE, materializado en 500 millones de euros de retorno para sus clientes. Y en el primer año de Horizonte2020 (dotado con 725 millones de euros para proyectos de medioambiente en la convocatoria 2016-17) ha conseguido ya un retorno de más de 125 millonesde euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad