viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesJornadas Bancaja de Deporte Universitario
Tercer ciclo de conferencias

Jornadas Bancaja de Deporte Universitario

ibercampus.info
En la conferencia inaugural del III Ciclo de Conferencias de Bancaja sobre Deporte Universitario, Antonio Palau, gestor de Jóvenes de la Fundación Bancaja, señaló el interés de esta entidad en apoyar al deporte y a los jóvenes. Las líneas de trabajo desarrolladas por Bancaja en deporte base, la Cuna de Campeones de motociclismo, el deporte universitario o el equipo ciclista UPV-Bancaja, entre otros, son prueba de ello.

La Obra Social de Bancaja dentro de su área de jóvenes desarrolla difrentes actividades relacionadas de una u otra forma con el deporte, también con su faceta universitaria. Precisamente desde 2008 Bancaja dispone de un programa específico de becas para deportistas universitarios, BDB, Becas Deportivas Bancaja. A través de este programa los jóvenes deportistas pueden cursar sus estudios y continuar su preparación física en universidades norteamericanas.

El objetivo es ayudar a los jóvenes estudiantes en su carrera deportiva, al tiempo que completan sus estudios universitarios en EE.UU. Las becas gestionadas por AGM Sports suponen aproximadamente el 80% del valor real de los estudios, y en algunos casos llegan a cubrir el 100% del coste de matrícula, tasas, alojamiento, manutención y libros.

Los requisitos para poder solicitar las ayudas son: residencia permanente en España, tener finalizado el bachillerato o estrar a punto de acabarlo, estar estudiando una carrera universitaria con determinados créditos aprobados, tener el nivel de inglés suficiente para superar los exámenes de acceso a la universidad americana TOEFL y/o SAT, y acreditar un cierto un nivel deportivo en atletismo, baloncesto, futbol, golf, natación, tenis, voleibol, entre otros deportes.

Sobre la situación actual del deporte universitario, el vicerrector de deportes de la Politécnica consideró que la situación es actualmente buena pero que hay un futuro prometedor, por una parte en el aspecto competitivo, donde el impacto de la crisis hace que sean las universidades quienes mantienen sus clubes en las competiciones, por otra, en el desarrollo de la actividad lúdica-deportiva, con actividades como el fútbol 7, el rugby 7, etc., que son más fáciles de practicar.

Antonio Iradi, de la Universidad de Valencia, compartió la valoración de Ángel Benito, e hizo alusión en ese sentido al punto de vista de las instalaciones, de la participación y de la transmisión de valores positivos a través del deporte en las universidades, diciendo que se trata en definitiva de un reflejo del cambio de la sociedad.

“Los servicios de deporte de las universidades ofrecen más actividades, buscando captar a la gente, que se diviertan y lo pasen bien, y esa es nuestra primera labor”, dijo Iradi. Pero por otro lado “la Universidad tiene que tener una perspectiva formativa, por eso se desarrollan cursos, se cuenta con toda una línea de formación deportiva, y por último el ofrecer competición. En la Universidad de Valencia unos 30.000 estudiantes de un total de 50.000 son usuarios, luego, la situación es buena, aunque no debemos conformarnos”, explicaba Iradi. “En esta línea –concluía-, tres son las líneas de trabajo del servicio de deportes de la Universidad de Valencia: captación, formación y organización. Las Universidades nunca vamos a formar deportistas de élite, pero sí que tenemos que dar ese apoyo a los deportistas de élite”.

Sobre la formación, como uno de los principales objetivos de la Universidad en general fue uno de los focos de discusión. Ángel Benito no comparte que las Universidades no formen élite. “Las Universidades sí que formamos una élite muy alta, pero de unos deportes que no van a ganar mucho dinero, más minoritarios”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad