jueves,18 agosto 2022
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José Antonio Marina: «Wert se ha metido en un callejón sin salida»

Redacción
El filósofo José Antonio Marina ha pedido la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, al entender que está "en un callejón sin salida" y que ha dejado al sistema educativo "en la peor situación, que es una situación de provisionalidad". Marina ha explicado que no cree que Wert "pueda cambiar de rumbo". "Ha habido una improvisación tremenda en la actuación del ministro y, cuando esto se hace, hay que dar marcha atrás porque no se comprende la complejidad del problema".

El director del Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM) ha inaugurado la jornada ´El futuro de la educación es hoy´, organizada por la Fundación SM en el CaixaFórum de Madrid.

Marina ha analizado la actuación del ministro de Educación, recordando que "ha caído en el mismo error que todos los políticos". "Piensa que el sistema educativo se soluciona con una ley y eso sólo se lo creen quienes no conozcan el propio sistema", ha apuntado.

"Mi diagnostico es malo y hemos paralizado en una legislatura todo el sistema educativo, y eso son muchos años y es lo que me cuesta perdonar. Ojalá Wert rectificara realmente y tomara buenas decisiones", ha señalado, antes de matizar que la labor del ministro de Educación es "dificilísima".

No obstante, durante su ponencia, Marina ha defendido el actual sistema educativo español, destacando que es "una mentira muy grande" aseverar que pasa por una situación "muy mala". "Es la mejor que hemos tenido nunca, pero puede ser mucho mejor", ha afirmado.

Para el filósofo, algunas de las lagunas que todavía tiene el sistema no se deben a la LOGSE, tal y como algunas críticas señalan, sino que tienen relación con la "tradición escolar" de España, que a su entender es "pobrísima". Asimismo, ha señalado al márketing educativo como una de las posibles soluciones para promocionar la labor de los docentes.

En cualquier caso, sí ha señalado que parte de la culpa también corresponde al profesorado, puesto que cuenta con "un 20% de maestros excelentes y un 20% que hay que hacer lo posible para que se vayan, porque no trabajan ni dejan trabajar". El resto, para Marina, son indecisos a los que hay que dirigir al primer grupo.

Antes de la intervención de Marina se ha hecho entrega del premio a los diez proyectos ganadores del concurso Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, convocado por la Fundación SM dentro del programa anual ´Educar lo es todo´.

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