viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasJosé Carillo: "El que camino seguido estos últimos años nos lleva a...
Candidato al rectorado de la UCM

José Carillo: «El que camino seguido estos últimos años nos lleva a ser una universidad de segunda o tercera»

ibercampus.info
José Carrillo, hijo del histórico dirigente, Santiago Carrillo es uno de los nombres que las encuestas mejor sitúan en la carrera por el rectorado de la Universidad Complutense. El catedrático de Matemática Aplicada ha hecho de los problemas económicos del centro uno de los ejes prioritarios de su campaña y apuesta por refinanciar la deuda y captar más fondo. Otra de sus prioridades es "la recuperación de un gobierno transparente, democrático y participativo".

 

P.- ¿Cuáles son los ejes prioritarios de su campaña electoral?

R.- Los ejes prioritarios son la resolución de los problemas económicos de la UCM refinanciando la deuda y captando más fondos. Mi equipo ya está trabajando en estas dos líneas y ya estamos obteniendo algún resultado. También insisto en la necesidad de elevar las cotas de calidad en la Docencia, la investigación y la transferencia a la sociedad para convertir a la UCM en una universidad de referencia en Europa en los próximos años. Esto supone desarrollar políticas académicas que impulsen esta transformación. El tercer eje de mi campaña es la recuperación de un gobierno transparente, democrático y participativo. Entre otras cosas propongo que las reuniones de Consejo de Gobierno y las de Claustro se retransmitan por televisión (streaming) a través de la red.

P.- ¿Qué será lo primero que haga si llega al Rectorado?

R.- Elaborar un plan de ahorro para determinar la capacidad de la UCM para financiar su deuda y desarrollar un estudio profundo para determinar las causas del déficit de las cuentas de la Universidad.

P.- ¿Qué es lo que le ha llevado a presentarse a estos comicios?

R.- El hecho de que nos encontramos en una encrucijada. Un camino nos lleva hacia una universidad de referencia pero el otro, el que hemos seguido estos últimos años, nos lleva a ser una universidad de segunda o tercera. Creo que en este momento mi experiencia puede ayudar a la UCM a dar los pasos necesarios hacia ese modelo de universidad de referencia.

P.- ¿Qué tiene usted que no tengan sus contrincantes?

R.- Tengo un programa realista que mira al futuro, el primero que se publicó, tengo soluciones a los problemas y sé como implementar esas soluciones en beneficio de la Universidad. Sé cómo llevar a esta Universidad a alcanzar las cotas de calidad que la conviertan en una universidad de referencia. Tengo una gran experiencia de gestión y un profundo conocimiento de la Universidad.

P.- Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Complutense, al igual que el resto de universidades, es a la crisis económica que ha mermado considerablemente las arcas de la institución. ¿Qué medidas tomaría usted al respecto si saliese elegido rector?

R.- Es necesario refinanciar la deuda para poder funcionar con relativa normalidad y, además, tenemos que hacer esfuerzos para captar más fondos. Para ello desarrollaremos iniciativas muy variadas con la intención de que en un plazo de cuatro años la UCM ingrese anualmente por esas vías en torno a sesenta millones de euros.

P.- La crisis también está teniendo graves consecuencias en la empleabilidad de los estudiantes. ¿Contempla su programa medidas al respecto?

R.- Estableceremos convenios con las empresas para mejorar la formación de los estudiantes y estrechar las relaciones con el tejido productivo de cara a desarrollar proyectos conjuntos que permitan desarrollar proyectos de investigación, de asesoramiento y de formación que permitan también generar empleos para nuestros egresados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad