viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasJosé Domínguez de Posada: "En el momento de actual crisis sólo los...
Rector Universidad Alfonso X el Sabio

José Domínguez de Posada: «En el momento de actual crisis sólo los mejores formados alcanzarán el puesto laboral deseado»

ibercampus.info
Durante este curso, la Universida Alfonso X el Sabio, ubicada en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, ha celebrado por todo lo alto su decimoquinto aniversario y no es para menos. En este periodo, esta universidad privada se ha consolidado como una de las mejores del panorama educativo de nuestro país. Ibercampus.es ha entrevistado a su rector, don José Domínguez de Posada quien indica que "para la Uax responder a las necesides laborales de las empresas es una de sus tareas básicas".

 

P.- ¿Cuáles son las señas de identidad de la Universidad Alfonso X El Sabio?

R.- La Universidad Alfonso X el Sabio ha celebrado durante este curso su decimoquinto aniversario. Quince años de historia marcados por un claro objetivo: hacer de nuestros alumnos el eje central de la Universidad. Durante estos quince años de andadura académica hemos sido fieles a nuestro propósito de impartir una formación de excelencia con una marcada orientación práctica y hacer de la calidad una filosofía de mejora continua. Prueba de ello y de señas de identidad propias son los convenios de colaboración que mantiene con más de 6.500 empresas e instituciones que están implicadas en la formación de nuestros estudiantes. Además, la Universidad Alfonso X el Sabio ha sido la primera y única Universidad española y europea en obtener el certificado global de calidad AENOR, de acuerdo con la norma internacional UNE-EN ISO 9001 y el año pasado, la Comunidad de Madrid nos concedió la licencia de uso de la marca de garantía Madrid Excelente formando parte del selecto foro de instituciones que obtienen este sello de calidad.

P.- ¿Qué cualidades cree que debería valorar un alumno a la hora de elegir Centro universitario?

R.- El alumno debe valorar por encima de todo la formación que va a recibir. Para la Universidad Alfonso X el Sabio es fundamental capacitar al alumno profesionalmente, dotarle de conocimientos en idiomas, de habilidades empresariales, espíritu emprendedor y experiencia práctica real. Si el alumno busca estos componentes en la enseñanza universitaria que va a realizar, comprenderá tanto durante su periodo formativo como en su vida laboral, que ha adquirido destrezas muy valoradas por las empresas y un perfil currícular diferenciador del resto y que, por lo tanto, ha hecho la elección correcta.

P.- ¿Qué demandan las empresas que acuden a la UAX para contratar a sus alumnos?

R.- Para la Universidad Alfonso X el Sabio responder a las necesidades laborales de las empresas es una de sus tareas básicas, por lo que nuestra formación tiene un importante componente práctico. Cuando una compañía decide incorporar a un nuevo trabajador a su plantilla, quiere que éste sepa solventar con eficacia las demandas y retos que su puesto requiera, por eso es necesario que el alumno además de contar con una excelente preparación teórica haya desempeñado previamente en concepto de prácticas tareas similares a las que realizará en su trabajo real. En la UAX nuestros alumnos tienen la posibilidad de contar con ese valor añadido a la hora de empezar a trabajar gracias a los más de 6.500 convenios de colaboración que la universidad tiene firmados con compañías de todos los sectores de la actividad económica. Además, la dimensión empresarial de la Universidad Alfonso X el Sabio va más allá, ya que muchas empresas colaboran con la universidad tanto en la elaboración de los planes de estudio como en la impartición de las clases.

P.- ¿Cuáles son las novedades más interesantes del centro para el nuevo curso académico?

R.- El nuevo curso académico se presenta lleno de retos e ilusiones para nosotros. Estamos inmersos en la última fase de adaptación al EEES y esperamos poder ofrecer a la sociedad los nuevos títulos de grado para el curso 2010-2011. Vamos a dar el salto a Bolonia en bloque: nuestras cuatro facultades con sus 37 titulaciones se ajustarán a la normativa europea permitiendo que nuestros estudiantes se beneficien de las nuevas sinergias que implica el EEES.

Además, este año seguiremos invirtiendo en infraestructuras y laboratorios para que nuestros estudiantes sigan disponiendo de los instalaciones más vanguardistas en tecnología. Alcanzaremos la cifra de 7.000 convenios de colaboración con empresas que están implicadas en la formación práctica de los alumnos y que en gran medida, son el inicio de la actividad profesional de muchos de ellos. Al mismo tiempo, seguirá creciendo el número de proyectos de I+D+i. Los grupos de investigación de la UAX están trabajando, en colaboración con empresas, en diversos proyectos en los que están implicados muchos de nuestros estudiantes.

P.- ¿Cuál es la oferta de becas y oportunidades de la universidad?

R.- La Universidad Alfonso X el Sabio tiene firmado con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada un acuerdo de colaboración para el desarrollo socio-territorial del municipio. Este convenio permite que los jóvenes residentes en esta villa puedan estudiar sin coste alguno la titulación que deseen en la UAX.

P.- ¿Con qué medidas cuenta el centro para afrontar, en el momento actual de crisis económica, la incorporación de sus alumnos a la vida laboral?

R.- En el momento de actual crisis sólo los mejores formados alcanzarán el puesto laboral deseado. Y ahí reside nuestra labor: dotarles de la mejor formación para que puedan competir con garantías en el mercado actual. La Universidad Alfonso X el Sabio adopta para todas sus titulaciones prácticos y modernos planes de estudio que se adaptan perfectamente a las exigencias del mercado. Además, pone a disposición de los alumnos los mejores y más avanzados laboratorios y talleres para el desarrollo de la actividad docente, completa sus habilidades con actividades extra académicas y potencia la realización de prácticas en las más destacadas empresas de cada uno de los sectores profesionales, lo que sirve a los alumnos de antesala a su posterior incorporación a la vida laboral. Aunque, sin duda, las mejores medidas están en ellos mismos, si aprovechan las oportunidades que la UAX pone a su alcance, trabajan de forma continua a lo largo de su periodo formativo y se esfuerzan diariamente en conseguir lo que desean, se verán recompensados.

P.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, clausuró recientemente el ciclo de conferencias celebradas con motivo del XV aniversario del centro, ¿Qué destacaría de este ciclo de conferencias y qué aceptación han tenido?

R.- Para conmemorar el XV Aniversario, la UAX, ha realizado numerosos actos culturales, sociales y deportivos. Dentro de ellos, especial relevancia ha tenido el ciclo de conferencias en el que han participado además de José Bono, relevantes figuras del ámbito político, social, científico y deportivo como D. Félix Sanz Roldán, D. Luis María Ansón, D. Alejandro Blanco, D. Alexander Kuznetsov, D. Gerardo Díaz Ferrán, D. Juan José Badiola, Dña. Margarita Salas, D. Baltasar Garzón o D. Enrique Moreno, entre otros.

Pero además, este año de especial importancia para nosotros, la UAX ha investido como Doctor Honoris Causa a destacadas personalidades como el Excmo. Sr. D. Francisco José Hernando de Santiago, Ex presidente del TS, Lord Rogers of the Riverside, Arquitecto y Premio Pritzker, el Excmo. Sr. D. Félix Sanz Roldán, General de Ejército y recién nombrado Director del CNI, y el Excmo. Sr. D. José Mario Molina- Pasquel Henriquez, Premio Nobel de Química. Ha organizado diferentes Actos Conmemorativos como el Concierto de Navidad a cargo de la banda de música de la Guardia Civil y el Gran Concierto del XV Aniversario en el Auditorio Nacional a cargo de la Orquesta Clásica de España. También se han firmado importantes acuerdos de colaboración como el convenio UAX-Banco Santander que contó con la visita de D. Emilio Botín al Campus de la UAX y el convenio con el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial para las prácticas académicas de los estudiantes de Derecho.

Todas estas actividades han supuesto un refuerzo de nuestro compromiso con la sociedad y con nuestros alumnos, que han participado activamente en todos estos actos llenando nuestra Aula Magna para escuchar a los ponentes e intervenir en los coloquios.

P.- ¿El proceso de Bolonia preocupa o sólo ocupa?

R.- En la Universidad Alfonso X el Sabio estamos trabajando en la adaptación de nuestras titulaciones al proceso EEES. Un paso que damos con la tranquilidad de que nuestra metodología responde desde el inicio a las demandas del Plan Bolonia: grupos reducidos, mayor peso de las asignaturas prácticas, tutores, Plataforma tecnológica de seguimiento académico, convenios con empresas… Nuestra preocupación son nuestros alumnos, por eso muchas de las implicaciones del EEES llevan desarrollándose con éxito en la UAX desde hace 15 años.

P.- ¿Pueden competir las universidades españolas con las de países de su entorno?

R.- Sí, por supuesto. De hecho, muchos de nuestros alumnos proceden de países como Francia, Italia o Grecia. Estudiantes que se fijan en nuestra oferta educativa de alta calidad y que deciden cursar su formación universitaria en un centro en el que tienen a su disposición los mejores medios materiales y humanos. Uno de los aspectos más atrayentes para estos estudiantes son los centros sanitarios UAX, referentes a nivel nacional y europeo, donde realizan sus prácticas.

La Clínica Universitaria Odontológica es el centro de salud Bucodental más grande de España, con más de 3.500 m2 de modernas instalaciones, en el que los estudiantes conocen a fondo las especialidades odontológicas a través del tratamiento real de pacientes de todas las edades y condiciones, bajo la supervisión directa y la responsabilidad de los profesores, todos ellos médicos estomatólogos y odontólogos de acreditado prestigio.

La Policlínica Universitaria Alfonso X el Sabio ha sido diseñada para ofrecer una amplia cartera de servicios asistenciales, especialmente vinculados a la rehabilitación de las personas, la podología y la nutrición. Profesores especialistas en enseñanza clínica, médicos especialistas en rehabilitación y medicina física, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y podólogos, todos ellos con amplia formación profesional y acreditado

prestigio tutelan a los alumnos de últimos cursos que realizan aquí prácticas clínicas, además de proporcionar servicios asistenciales de alta calidad.

El Hospital Clínico Veterinario, dotado de la tecnología más avanzada de Europa, tiene una doble vocación de docencia y servicio clínico de prestigio para veterinarios y propietarios de pequeños y grandes animales. En el aspecto docente, proporciona al alumno de Veterinaria una formación práctica de calidad, ofreciéndole la oportunidad de participar en el desarrollo clínico-quirúrgico de casos clínicos.

P.- ¿Cuáles son los retos que deberá afrontar la universidad del futuro y en concreto la UAX?

R.- A la Universidad le toca adaptarse a los cambios impuestos por el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, pero además debe seguir introduciendo cada curso mejoras docentes y en infraestructuras. En la Universidad Alfonso X el Sabio creemos que en el futuro debemos continuar por la misma senda que tanto éxito nos ha dado, con más de 17.500 egresados que se incorporan al mercado laboral con unos perfiles profesionales únicos, pero también somos conscientes de que es nuestra responsabilidad continuar trabajando y respondiendo a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, por eso entre los proyectos de futuro de la UAX se encuentran la impartición de nuevas titulaciones y la creación de empresas en sectores clave.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad