viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasJosé Iturmendi: "Represento el cambio que la mayoría de los miembros de...
Candidato al rectorado de la UCM

José Iturmendi: «Represento el cambio que la mayoría de los miembros de la Universidad Complutense quiere para nuestra universidad»

ibercampus.info
Así se presenta José Iturmendi, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Tal y como asegura en esta entrevista se posiciona firmemente contra la gestión de Carlos Andradas, miembro del equipo del actual rector Carlos Berzosa, y candidato a hacerse con el rectorado, y propone una alternativa para salir de "la quiebra económica.

 

P.- ¿Cuáles son los ejes prioritarios de su campaña electoral?

R.- Mi objetivo durante esta campaña electoral es hacer visible la oposición a la gestión de Carlos Andradas al frente del rectorado. Ser la voz y proponer una alternativa viable para el cambio en la Complutense. Carlos Andradas ha sido la mano derecha e izquierda de Carlos Berzosa durante los últimos 8 años. Él es responsable de la quiebra económica de la UCM y también de la degradación académica y la falta de libertad que se vive en nuestra universidad.

P.- ¿Qué será lo primero que haga si llega al Rectorado?

R.- Lo primero que tenemos que saber es la situación económica que nos deja como herencia el equipo de Carlos Andradas. No sabemos la cantidad de lo que se debe, a quién se debe, en concepto de qué y los plazos en los que hay que hacer frente a los compromisos de pago aceptados por Andradas. A todo lo anterior el equipo rectoral lo llama “transparencia” y “excelencia”. Sin embargo, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha señalado decenas de objeciones al modelo de gestión económica de Andradas solamente en la revisión de cuentas del año 2008. Yo califico la gestión de Carlos Andradas con dos palabras: despilfarro e irresponsabilidad. La situación económica en la UCM es tan opaca que la Cámara de Cuentas está auditando, a día de hoy, la Fundación General de la UCM porque los datos aportados por el equipo rectoral son absolutamente deficientes. 

P. ¿Qué es lo que le ha llevado a presentarse a estos comicios?

R.- Así me lo han pedido desde muchos sectores de nuestra comunidad universitaria: personal de administración y servicios, alumnos, docentes, becarios…Todos me transmitían el mismo mensaje: la UCM está muy mal y no es el momento de quejas, lamentos ni parches. Estas elecciones son la oportunidad para que, entre todos, ayudemos a solucionar los problemas de la UCM cambiando a sus actuales gestores y las políticas que nos han llevado a esta situación de descrédito.

P.- ¿Qué tiene usted que no tengan sus contrincantes?

R.- Tengo experiencia y credibilidad. He sido durante 21 años Decano del centro universitario más grande de España como es la Facultad de Derecho de la UCM y conseguí adhesiones de todos los sectores y de todas las sensibilidades políticas. Pero sobre todo, represento el cambio que la mayoría de los miembros de la Universidad Complutense quiere para nuestra universidad. 

P.- Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Complutense, al igual que el resto de universidades, es a la crisis económica que ha mermado considerablemente las arcas de la institución. ¿Qué medidas tomaría usted al respecto si saliese elegido rector?

R.- Primero, como he señalado antes, tenemos que saber los números exactos de nuestra deuda. A Carlos Andradas no lo salen las operaciones matemáticas y por eso ha intentado ocultar el balance de sus números rojos. Hay que gobernar la UCM desde la responsabilidad, utilizando la pluralidad de sus órganos de Gobierno. Por ejemplo, la Comisión Económica no se ha reunido en los últimos nueve meses. Es necesario, también, tener una relación de lealtad institucional con la Comunidad Autónoma de Madrid y el Gobierno de la nación. Hay que establecer controles en el gasto, evitar el despilfarro y eliminar el clientelismo. Solamente de esta manera reduciríamos, en una cantidad importante, la deuda de la UCM. También hay que aumentar los ingresos a través de los proyectos de investigación, estableciendo nuevos patrocinios y mediante la captación internacional de nuevos alumnos de tercer ciclo.    

P.- La crisis también está teniendo graves consecuencias en la empleabilidad de los estudiantes. ¿Contempla su programa medidas al respecto?

R.- Nuestro objetivo, como universidad, es la formación de profesionales, la transmisión del conocimiento y la investigación científica. En todos estos campos hay que contar con la sociedad civil. Las empresas, las prácticas y la búsqueda de empleo deben estar presentes en todas las etapas de la vida universitaria. Desde el rectorado impulsaré políticas activas mediante acuerdos para que los estudiantes de la UCM puedan avanzar en la búsqueda de empleo y la su salida profesional al terminar sus estudios.      

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad