viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJose María Barja reelegido rector de la Universidad de A Coruña
Se impone a Teijeiro

Jose María Barja reelegido rector de la Universidad de A Coruña

ibercampus.info
José María Barja continuará al frente de la Universidade da Coruña (UDC) durante cuatro años más. Así lo decidieron ayer los 4.444 electores -de un total de 23.502 con derecho a voto- que participaron en los comicios para elegir al futuro rector. El nuevo dirigente de la UDC se impuso al otro candidato, Jorge Teijeiro, por cerca de 1.000 votos, al lograr el primero 2.433 votos y el segundo 1.481 votos.

 

Barja ha manifestado, tras conocer el resultado, que con esta decisión, la comunidad universitaria “ha querido dar continuidad al proceso de transformación iniciado en 2003”, año en que accedió al rectorado de la universidad.El rector ha dado las gracias a los que han creído en él, que “son los auténticos protagonistas”, así como a los que “con mayor o menor intensidad han contribuido a llevar adelante la campaña” a su favor.

Asimismo, ha apelado a la colaboración de todos los que participan la universidad. “Nos une el servicio a la UDC y podemos seguir avanzando”, ha apuntado.

En estos comicios, ha destacado la escasa participación del estudiantado, cifrada en un 13,28 por ciento, a pesar de que éstos eran el colectivo más numeroso. Los que más han participado son los profesores doctores con vinculación permanente, con un porcentaje del 90,02 por ciento, a los que sigue el resto del personal docente e investigador, con el 77,9 por ciento y, en tercer lugar, los trabajadores de administración y servicios, con el 72,2 por ciento.

El voto para la elección del rector se ha ponderado según los siguientes porcentajes: un 51 por ciento para los profesores doctores, un 28 por ciento para los estudiantes, un 12 para el resto de personal docente e investigador y un 9 por ciento para el personal de administración y de servicios.

Por su parte, Jorge Teijeiro ha expresado su “más sincera enhorabuena” a Barja y ha agradecido el apoyo de los miembros de la comunidad universitaria que han depositado su confianza en él.

Además, ha expresado su “orgullo” por que “la participación ha sido alta” para las cifras que se suelen dar, pero, no obstante, ha calificado como “sorprendente” que muchos estudiantes “no saben qué es el rector”, por lo que se ha preguntado “si falta comunicación”.

El actual rector de la UDC, José María Barja, lleva cuatro años en el cargo y éste será su último mandato, ya que él mismo aprobó en claustro la limitación de dos mandatos a cada rector.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad