viernes,19 agosto 2022
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Rector de la UAM

José María Sanz Martínez: «Necesitamos una nueva Ley de Financiación de las Universidades»

Celia Baña
Recién llegado al rectorado de una de las universidades más importantes del país, la Autónoma de Madrid, José María Sanz repasa en esta entrevista concedida a Ibercampus.es importantes asuntos como la adaptación a Bolonia, la crisis o la obtención del certificado de Campus de Excelencia Internacional.

 

 

 

P.- ¿Cuáles son los sus principales objetivos al frente de la UAM?

R.- Impulsar y promover proyectos y tareas para la modernización y la internacionalización de nuestra Universidad, desarrollando nuevos modos de transmitir el conocimiento, de enseñar y de investigar. La Universidad Autónoma de Madrid está entre las primeras universidades españolas y en condiciones de ocupar un lugar destacado en el contexto internacional. Ya cuenta con un reconocimiento internacional tanto por sus múltiples convenios de colaboración y programas de intercambio, como por la intensa actividad investigadora y la relevancia de sus investigadores y profesores. No obstante, ahora se plantean nuevos retos entre las universidades e instituciones dedicadas a la educación superior a nivel mundial, lo que exige mejorar la calidad de la oferta educativa y de la excelencia investigadora hasta niveles competitivos internacionalmente.

P.- ¿Dé que manera está afectando la crisis a la universidad?

En conjunto, la situación es complicada. La Comunidad de Madrid nos ha reducido el presupuesto de forma muy significativa, afectando primordialmente a las inversiones pero también a los gastos corrientes y al pago de deudas reconocidas. Simultáneamente nos encontramos ante retos muy importantes, como es la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la transformación en una universidad de excelencia y competitiva internacionalmente que requiere una financiación adecuada. Así pues, esta situación de crisis dificulta enormemente el proceso indicado y si llegara a prolongarse en el tiempo, la dificultad de convertiría en un lastra insalvable. Necesitamos una nueva Ley de Financiación de las Universidades y un compromiso claro de las administraciones y de la sociedad que asuma estos retos de transformación y modernización.

Bolonia: “Los profesores también tienen que cambiar de cultura y mentalidad”

P.- ¿Cómo está afrontando al UAM la adaptación a Europa?

R.- La Universidad Autónoma de Madrid ha apostado fuertemente por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, de forma que prácticamente todos sus títulos han comenzado a impartirse en este curso 2009/2010 como grados. La comunidad universitaria en su conjunto ha participado de forma muy activa en la adaptación y elaboración de los planes de estudio de los grados. Es obvio que sin este apoyo y la convicción de la comunidad universitaria de que la adaptación es necesaria, el proceso no hubiera podido iniciarse. Durante todo el proceso de elaboración e implantación se ha puesto especial énfasis en la flexibilidad, así como en la potenciación de la orientación y el seguimiento de los estudiantes a lo largo de toda su carrera académica.

P.- ¿Qué cambios notará el alumno que estudie una enseñanza de grado?

R.- La adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior supone un importante cambio de cultura y mentalidad tanto de los profesores como de los alumnos. Los estudiantes tienen que adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, y los profesores transferir conocimiento y enseñar a desarrollar las habilidades. Estos procesos de cambio requieren tiempo, paciencia, sentido común y flexibilidad. Los estudiantes pasan a ser el centro del proceso de la enseñanza, los grupos serán más reducidos y la orientación y el seguimiento se convierten en actividades fundamentales. En cada una de las titulaciones de grado ofertadas se ha incluido un programa de orientación académica. Más concretamente, se han desarrollado Planes de Acción Tutorial articulados sobre la base del establecimiento de una estrecha relación de seguimiento y apoyo al estudiante recién llegado por parte del profesor tutor. De este modo se le suministra al alumno toda la información requerida acerca de su nueva etapa académica así como todo el apoyo necesario para la adecuada organización y planificación de su recién comenzada formación.

P.- Y el profesorado, ¿cómo se está adaptando al nuevo sistema basado en los criterios de Bolonia?

R.- Los profesores también tienen que cambiar de cultura y mentalidad para orientar la enseñanza hacia el estudiante, transferir mejor el conocimiento, desarrollar sus habilidades y realizar un seguimiento y tutorización de las capacidades de los alumnos de forma continuada a lo largo de cada curso. Esto implica un cambio de mentalidad que no se produce de forma inmediata. Por eso, se ofrecen curso de formación con una gran aceptación por parte de los profesores. Habrá que reforzar la oferta de esos cursos dedicados a las nuevas tecnologías y al uso de plataformas para la docencia en red y demás herramientas. En el Plan de Acción Tutorial se ha diseñado un programa de orientación académica para los estudiantes de grado que contempla tanto el seguimiento individual como la acción tutorial en grupo para la ayuda en el diseño de su plan curricular, así como para la planificación, orientación y seguimiento de su proceso de aprendizaje.

Investigación: “Hay que realizar algunos esfuerzos específicos para mejorar la investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas”

P.- La UAM posee una clara vocación científica. ¿Qué va a aportar como nuevo rector en este sentido?

R.- Trabajamos por mantener y consolidar el liderazgo en la investigación nacional y hacer una apuesta definitiva por lograr el reconocimiento internacional de la UAM en investigación. Es necesario incrementar la investigación de calidad, cooperativa y multidisciplinar estableciendo alianzas estratégicas con otras universidades y OPIS para crear estructuras y centros de investigación competitivos, tanto en infraestructuras como en tamaño y calidad, y con atención muy especial a los técnicos de apoyo. Creo que hay que realizar algunos esfuerzos específicos para mejorar la investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. En cualquier caso, es necesario generar transferencia de conocimiento de forma más intensa y mejor a la sociedad y al sector productivo, basada en una investigación básica de excelencia.

P.- La inserción laboral de los titulados es una de las principales preocupaciones de los estudiantes, más aún en estos tiempos de crisis, ¿con qué herramientas cuenta la UAM en este sentido?

R.- Creemos que lo fundamental es la buena formación de nuestros titulados sin olvidar el desarrollo de otras habilidades, como los idiomas, la capacidad para trabajar en grupo, saber comunicar y expresarse en público, el espíritu emprendedor, etc. En la Universidad Autónoma de Madrid se realizan diversas acciones para ayudar a nuestros estudiantes a encontrar trabajo o hacer prácticas curriculares a través del Centro de Orientación e Información de Empleo. Además, la UAM celebra cada año un foro de empleo general, donde los estudiantes entran en contacto con las empresas y organizaciones participantes, y una edición especial sobre empleo jurídico para los estudiantes de este área. Según nuestro Observatorio de empleo, nuestros titulados encuentran un trabajo a los pocos meses de terminar sus estudios.

Excelencia: “La UAM debe dar un salto cualitativo mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas o privadas

P.- La UAM ha obtenido el sello de Campus de Excelencia Internacional. ¿Cuáles son las principales armas con las que cuentan para este reconocimiento?

R.- La obtención del sello de Campus de Excelencia Internacional constituye una gran oportunidad para poner en marcha un proyecto estratégico de futuro que permitiría a la Universidad Autónoma de Madrid situarse entre las mejores universidades europeas. La UAM debe aprovechar su destacada situación actual y dar un salto cualitativo mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas o privadas de nuestro entorno a fin de crear estructuras y centros de investigación competitivos tanto en infraestructuras como en tamaño y calidad. El proyecto cuenta con la agregación a la UAM de los cuatro institutos de investigación propios del CSIC que se ubican en el campus de la UAM, y otros cinco institutos compartidos con la UAM en áreas de un gran valor estratégico como las Matemáticas y la Física Teórica, la Nanociencia y los Materiales Avanzados y la Biotecnología y la Biomedicina.

El objetivo es potenciar de forma conjunta una investigación de calidad, cooperativa y multidisciplinar e impulsar una política integrada y coordinada de investigación, desarrollo e innovación. El reto consiste en atraer y mantener a los estudiantes e investigadores con mayor talento y creatividad a un entorno científico, investigador, habitable y sostenible. El proyecto del CEI UAM+CSIC plantea, por tanto, un gran salto cualitativo con el objetivo de logar en el horizonte 2015 un Campus Universitario Territorial (incluyendo ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales) reconocido internacionalmente, ejemplar en su compromiso social, su respeto medioambiental, sus condiciones de vida y su apuesta por la sostenibilidad y comprometido con el liderazgo del desarrollo social, cultural y económico de Madrid Norte.

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