jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasJosé Ramón Busto Saiz: "Las empresas nos quitan a nuestros estudiantes de...
Rector de la Universidad Pontificia Comillas

José Ramón Busto Saiz: «Las empresas nos quitan a nuestros estudiantes de las manos»

ibercampus.info
"Es necesario que el Estado se plantee radicalmente el asunto de la financiación de la enseñanza superior y de la investigación", afirma Busto Saiz, quien, como dirigente de una universidad privada, aboga porque el estado financie al alumno y no a la universidad. Sobre este y otros temas, como la adaptación europea o la relación universidad-empresa, reflexiona el máximo representante de la Pontificia Comillas en una extensa entrevista concedida a IBERCAMPUS.ES.

 

P.- El lema de la universidad es ‘el valor de la excelencia’. ¿Cuáles han sido los proyectos más destacables para conseguir este objetivo? ¿Y a medio y largo plazo, cuáles son sus propuestas?

R.- La excelencia sólo se puede alcanzar atendiendo coordinadamente a muchos aspectos. Importantes son la selección de alumnos y de profesorado, el rigor en el trabajo académico cotidiano, cuidar el conocimiento de idiomas, posibilitar la experiencia internacional mediante estancias en el extranjero y programas combinados con buenas universidades, garantizar que nuestros alumnos realicen durante su formación prácticas en empresas y, finalmente, cuidar el funcionamiento de los servicios generales de la universidad.

P.- Cada vez está más cerca el 2010, ¿cómo valora la puesta en marcha de la adaptación a Bolonia en nuestro país?

R.- Los avatares políticos de nuestro país han hecho que en los últimos años hayamos tenido tres ministras de Educación y Ciencia, cada una de las cuales inició una política distinta, incluso contraria a la de las demás, en lo referente a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Parece que, por fin, el camino se halla definitivamente trazado. Como hemos perdido un tiempo precioso, ahora tenemos que ir con prisa. Los tres intentos que hemos experimentado demuestran que el llamado “proceso de Bolonia” se puede llevar a la práctica de diversas maneras. A mi modo de ver la sustitución de un catálogo de títulos por un registro, que ha establecido la LOU aprobada en abril es la mayor revolución de la universidad española en toda su historia. Nos encontramos, pues, ante una excelente oportunidad para mejorar; lo importante es que la universidad española sea capaz de aprovecharla.

P.- ¿Cómo se está afrontando dicho reto (el nuevo catálogo de titulaciones adaptadas) en la Universidad Pontificia Comillas?

R.- Comillas tiene ya seis programas oficiales de postgrado y otros dos en proceso de aprobación que implantaremos en octubre próximo. También para octubre implantaremos algunos programas de grado y la intención es que, para octubre de 2009, podamos implantar todas las nuevas titulaciones de grado. Lo relevante es que vamos a continuar haciendo mejor lo que ya venimos haciendo bien. Si he de resumir en dos palabras lo que queremos hacer, esas palabras son calidad e identidad. Las posibilidades pedagógicas implicadas en el proceso de Bolonia no nos pillan de sorpresa, pues son connaturales al sistema pedagógico tradicional de la enseñanza universitaria jesuítica.

P.- Como rector de un centro privado, ¿qué opina de la ley por la que se rigen las universidades, la LOU, reformada recientemente por el gabinete de Mercedes Cabrera?

R.- Creo que la ley mejora mucho la regulación que teníamos. Queda pendiente la financiación, tema en el que la ley no ha entrado. Creo que es imprescindible separar nítidamente la financiación de la docencia de la financiación de la investigación. Por lo que toca a la enseñanza, mis deseos como rector de universidad privada es que el estado financie al alumno y no a la universidad, de modo que el alumno pueda libremente elegir la universidad a donde quiere ir – pública o privada – sin estar determinado por condicionamientos económicos. Y respecto a la investigación, es necesario que se financien los programas y proyectos de investigación, con dinero público y privado, a quienes los realicen con eficiencia y solvencia científica independientemente de la financiación a las instituciones.

P.- ¿Atiende dicha ley las reivindicaciones de las universidades privadas?

R.- Creo que las universidades privadas estamos suficientemente contentos con la regulación establecida por la ley. Adopta una visión de la universidad en su conjunto, sin distinguir más allá de lo necesario entre públicas y privadas. Por lo que toca a las universidades privadas, su regulación es mucho mejor que la LRU y ha mejorado también la LOU de 2001. Pero es necesario que el Estado se plantee radicalmente el asunto de la financiación de la enseñanza superior y de la investigación. No pido más financiación, pues las universidades privadas no recibimos prácticamente nada, sino una financiación más eficiente y más justa. Sin embargo, dudo mucho que nuestra clase política sea capaz de abordarlo. Hacerlo bien podría tener costes electorales que nadie parece estar dispuesto a asumir.

P.– ¿Una universidad como Comillas está fuera del alcance económico de muchas familias?

R.- Como corresponde a una universidad que no se sostiene con fondos públicos, en principio nuestros alumnos deben pagar lo que cuesta su enseñanza. En ese sentido estamos en competencia desigual –no digo desleal- con las universidades públicas donde los alumnos pagan entre el 15 y el 20 por ciento de lo que cuestan, -también cuando el alumno repite curso y tiene bajo rendimiento académic -, porque el coste lo pagamos entre todos; también pagan la universidad pública los que van a la privada. Sin embargo, nuestros alumnos pueden acogerse a las becas de las administraciones públicas y, además, en nuestra universidad tenemos un sistema de becas con cargo a fondos propios, que viene a salir por un millón de euros al año, que hace que los alumnos excelentes puedan estudiar en nuestra universidad sin resultar demasiado gravosos para sus familias. Dicho esto, reconozco que el hecho de tener que costear la enseñanza hace que muchos alumnos ni siquiera se planteen acudir a una universidad privada.

P.- ¿Hasta qué punto una universidad privada y más bien pequeña puede competir en el terreno de la investigación?

R.- Una universidad pequeña o mediana como la nuestra no puede compararse en volumen de investigación con las grandes universidades de nuestro país, que no son más de media docena. Pero competimos perfectamente en calidad con las mejores universidades e, incluso, también en volumen con la mayor parte de las universidades españolas. Hay temas -como botones de muestra doy únicamente dos: nuevas tecnologías energéticas y bioética– donde no tenemos por qué envidiar a ninguna universidad española.

P.– ¿Cómo es la relación de la Universidad Pontificia Comillas con las empresas en relación con la empleabilidad de sus estudiantes?

R.- Estupenda. Las empresas nos quitan a nuestros estudiantes de las manos. Los alumnos de nuestra universidad encuentran trabajo estable en los dos meses siguientes a su graduación. Tenemos miles de convenios de prácticas en empresas, donde los estudiantes hacen sus primeras prácticas mientras estudian aún su carrera y no es raro que de esas prácticas salga su primer contrato, en algunos casos aun antes de haber concluido sus estudios.

Perfil

José Ramón Busto Saiz nació en 1950, en Burgos. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1968. Fue ordenado sacerdote en Madrid en 1978. Licenciado en Filosofía y Letras (1975, Universidad Complutense de Madrid). Premio Extraordinario de Licenciatura. Licenciado en Teología (1978, Universidad Pontificia Comillas de Madrid). Doctor en Filosofía y Letras (1978, Universidad Complutense de Madrid). Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha sido Becario del Plan de Formación del Personal Investigador, Becario Postdoctoral en el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1989 es funcionario de carrera del CSIC como Científico Titular en el área de Lingüística Histórica, adscrito al Departamento de Filología Bíblica y Oriente Antiguo del  Instituto de Filología, en la actualidad en excedencia voluntaria.

Ha sido Director del Departamento de Filología Bíblica y del Antiguo Oriente del Instituto de Filología del CSIC (1993-1994)

En la Universidad Pontificia Comillas es Profesor Ordinario de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano y Decano de la Facultad de Teología, Director del Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología, Coordinador de la Investigación de la Universidad Pontificia Comillas. Director de la revista Estudios Eclesiásticos. En la actualidad es Rector de la Universidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad