viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasJosé Vicente Sinisterra: "Un servicio de calidad a las empresas no se...
Unidad de Biotransformaciones del PCM

José Vicente Sinisterra: «Un servicio de calidad a las empresas no se puede prestar si no se investiga y no se está al día de las innovaciones»

ibercampus.info
José Vicente Sinisterra es responsable de la Unidad de Biotransformaciones Industriales del Parque Científico de Madrid desde su creación en 2006. Sinisterra nos acerca en esta entrevista al funcionamiento de esta herramienta que se acopla a la perfección a la filosofía de todo parque científico "ofrecer todo un sistema de apoyo encaminado a fortalecer la I+D+i".

 

P.- ¿Desde cuándo es Responsable de la Unidad de Biotransformaciones Industriales del PCM?

R.- Soy responsable de la Unidad de Biotransformaciones desde su creación en 2006 por acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid y el Parque Científico de Madrid.

P.- ¿Cuál es la vinculación a la Universidad Complutense de Madrid?

R.- Soy catedrático de la Facultad de Farmacia de la UCM y comparto mi dedicación docente e investigadora en la UCM con mi labor como responsable de la Unidad de Biotransformaciones del PCM.

Un servicio de calidad a las empresas no se puede prestar si no se investiga y no se está al día de las innovaciones que van surgiendo, por ello siempre he pretendido que la Unidad de Biotransformaciones Industriales del Parque cuente con el apoyo y colaboración del Grupo de investigación de calidad de la UCM/CM – Grupo de Biotransformaciones (BTG) – donde hay investigadores de la UCM, UAM y CSIC. Este grupo de investigación tiene investigadores de prestigio europeo en los campos de biotecnología, química orgánica y desarrollo farmacéutico. Asimismo hay que indicar que parte del equipamiento científico de la Unidad ha sido adquirido por el Grupo de Investigación de Biotransformaciones Industriales utilizándose tanto para la investigación como para los servicios de apoyo a las empresas.

P.- ¿De qué personal dispone la Unidad?

R.- La Unidad de Biotransformaciones se compone de dos técnicos Torres Quevedo y un técnico contratado del PCM. Todos ellos prestan una dedicación al 100% a la Unidad. Asimismo contamos con la colaboración de tres becarios de investigación de BTG, que también colaboran en trabajos de la Unidad para empresas y OPIs. Asimismo, contamos en la Unidad con la colaboración de estudiantes, a través de convenios de intercambio como el que mantiene el PCM con el ICEP de Portugal, y procedentes de Másteres en Biotecnología de la UAM.

P.- ¿Con qué áreas de conocimientos relacionan los servicios que presta la Unidad de Biotransformaciones Industriales?

R.- La labor de apoyo a empresas que desarrolla la Unidad de Biotransformaciones Industriales no se circunscribe a un área de conocimiento concreto, ya que este concepto, de indudable utilidad docente, esta desfasado desde el punto de vista de la actual I+D+i. Nuestra labor abarca distintas áreas de trabajo como la Biotecnología (que no posee un área de conocimiento específica a diferencia de Europa o USA), la Química Orgánica, la Microbiología industrial, la Química Farmacéutica, Química Analítica o la Tecnología Farmacéutica. Todas ellas intervienen en las distintas industrias con las que colaboramos: alimentaria, farmacéutica, cosmética, etc.

P.- ¿Qué valor añadido aportan los servicios de la Unidad de Biotransformaciones a la comunidad investigadora y productiva del sector farmacéutico?

R.- La tarea de la Unidad de Biotransformaciones Industriales del PCM es aportar servicios de apoyo a la I+D+i siguiendo normas ISO 9000, tanto a empresas, grupos de investigación y hospitales, de todas las áreas mencionadas anteriormente. En este sentido, la Unidad de Biotransformaciones dispone, tanto de un equipo científico altamente cualificado, así como un equipamiento e infraestructuras de última generación para la realización de distintos servicios científicos.

P.- ¿Cuáles son los servicios científicos más innovadores que ofrece la Unidad de Biotransformaciones y de qué forma redundan en los productos o servicios que se comercializan en la actualidad?

R.- Los servicios que ofrecemos son muy diversos y se engloban en dos categorías: análisis y control de calidad, por un lado, y apoyo a las empresas en I+D+i, por otro.

Realizamos análisis y control de calidad según la normativa vigente de farmacopea. Este trabajo es necesario para que una empresa pueda presentar sus productos en el mercado con una garantía de fiabilidad. Es un requisito indispensable en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaría, biotecnológica y de química fina.

También se prestan servicios de microbiología industrial trabajando con microorganismos procariotas para la producción de enzimas o de metabolitos de interés.

P.- ¿Cuáles son los retos inmediatos de la Unidad de Biotransformaciones Industriales?

R.- El reto fundamental de la Unidad de Biotransformaciones es la creación de un laboratorio dotado de normas GLP y la implantación de un servicio de calidad homologable por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que abra al PCM un nuevo campo de trabajo de apoyo tanto a las empresas incubadas en el PCM, como al resto de empresas y de potenciales usuarios de estos servicios.

Por otro lado, desde la Unidad también se imparten cursos teórico-prácticos, en el marco del programa de formación del Parque Científico de Madrid, sobre cromatografía líquida y su aplicación a laboratorios industriales de control de calidad, de cromatografía de gases y de formación de postgrado en tecnología farmacéutica.

P.- ¿Qué tipo de usuario utiliza los servicios de la Unidad de Biotransformaciones?

R.- Prestamos servicios a un amplio espectro de usuarios, siendo en su mayoría empresas privadas externas al PCM, tales como: Abbott S.A., Cantabria Pharma, LETI,…, seguido de empresas incubadas en el propio Parque Científico de Madrid, como Apoteknos, así como a grupos de investigación de las universidades Complutense, Autónoma y del CSIC.

P.- ¿Qué ventajas supone la Unidad de Biotransformaciones para las empresas biotecnológicas incubadas en el PCM?

R.- Las ventajas son numerosas. Las empresas asociadas en el Parque Científico de Madrid, y en este caso concreto las biotecnológicas, pueden acceder a un servicio necesario para desarrollar su actividad a un coste muy asequible. El servicio prestado les permite poder presentar dossieres en Agencias de control de calidad de producción españolas o europeas, al seguirse la normativa de la Farmacopea y ASTM en los ensayos que se realizan. Esta política, aplicable también para el resto de plataformas tecnológicas que ofrece el PCM, permite a la comunidad emprendedora disponer de todas las infraestructuras científicas para lograr el éxito de sus proyectos empresariales. La Unidad de Biotransformaciones del PCM tiene a su disposición el asesoramiento del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, homologado por la Comunidad de Madrid, pudiendo acceder también a los servicios científicos de esta última, lo que le sitúa en un referente consolidado y de prestigio para los usuarios.

La colaboración con el BTG, de reconocido prestigio europeo en el campo de la Biotecnología, y la presencia en el edificio del PCM en Tres Cantos, donde además se encuentra la Bioincubadora del PCM, que en la actualidad aloja a 36 empresas innovadoras, supone un entorno privilegiado para que los proyectos de empresa que están empezando se desarrollen adecuadamente.

P.- ¿Qué aporta la Unidad de Biotransformaciones Industriales a la I+D+i?

R.- La Unidad de Biotransformaciones Industriales, mediante su colaboración con el BTG, supone una herramienta de valor añadido tanto para las empresas asociadas, como para otras empresas y grupos de investigación. La función de los Parques Científicos es precisamente esa, ofrecer todo un sistema de apoyo encaminado a fortalecer la I+D+i.

El papel de la Unidad de Biotransformaciones se refuerza además con la presencia en congresos internacionales donde los miembros científicos del grupo han sido conferenciantes invitados. Así, recientemente la Unidad ha presentado tres trabajos en el Congreso Biotrans-09 celebrado en Berna en Julio 2009, que se han realizado parcialmente en la Unidad de Biotransformaciones y una comunicación oral en el Congreso Europeo de Carbohidratos, celebrado en Viena en Julio 2009.

La unidad figura en los trabajos que realizan parcialmente en la misma. Entre ellos podemos citar como más significativos de 2009, los siguientes:

CARBALLEIRA J.D., FERNANDEZ-LUCAS J., QUEZADA M.A., HERNAIZ M.J., ALCANTARA A.R., SIMEO Y, SINISTERRA J.V. Industrial Biotransformations. Encyclopedia of Microbiology.

Schaechter M. ed. Elsevier, :Oxford (UK). 212-251 (2009)

ALMENDROS M., SINISTERRA J.V., BERENGUER J. Thermus thermophilus strains active in purine nucleoside synthesis. Molecules 14, 1279-1287(2009)

SIMEO Y, SINISTERRA J.V. Biotransformation of terpenoids: A green alternative for producing molecules with pharmacological activity Mini-Reviews in Organic Chemistry 6(2), 128-134 (2009)

SIMEO Y, SINISTERRA J.V.,ALCANTARA A.R. Regioselective enzymatic acylation of pharmacologically interesting nucleosides in 2-methyltetrahydrofuran, a greener substitute of THF. Geren Chemistry 11, 855-862 (2009).

Por último mencionar que este mes de septiembre se va a presentar en la UCM una tesis doctoral realizada por un becario mexicano del BTG, elaborada parcialmente en la Unidad.

Fuente: Parque Científico de Madrid

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad