viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJóvenes de 17 universidades proponen soluciones a los problemas globales de Naciones...
En la Universidad Camilo José Cela,

Jóvenes de 17 universidades proponen soluciones a los problemas globales de Naciones Unidas

Redacción
Jóvenes universitarios de 17 universidades nacionales e internacionales se dan cita durante esta semana en la cuarta edición de MiMUN-UCJC, Madrid International Model United Nations, que ha dado comienzo hoy en el Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela y que concluirá en la Asamblea de Madrid el próximo viernes 26 de octubre.

Este proyecto educativo-cultural, que cuenta con la autorización y apoyo de Naciones Unidas, supone una excelente oportunidad para que los jóvenes lideren esta iniciativa y logren alcanzar acuerdos y soluciones a los asuntos más relevantes de la agenda internacional. A través de diferentes técnicas de debate y negociación, los alumnos representan a países miembros en los diversos órganos del sistema ONU.

En el acto de inauguración han participado hoy la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia; la vicerrectora de la UCJC, Sonsoles Escribano; y el secretario general de MiMUN-UCJC, Borja Pampillón. Nieves Segovia ha destacado la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad en general y en los jóvenes en particular, “un grandísimo valor que llama a reivindicar la resistencia de la sociedad civil”.

Por su parte Sonsoles Escribano ha destacado el orgullo de pertenecer a la Universidad Camilo José Cela, un ámbito de trabajo y esfuerzo, que inspirado en el propio escritor,  da preeminencia a la palabra para ayudar “a los alumnos a contar sus pensamientos con un espíritu inconformista”.

En este MiMUN-UCJC que hoy ha dado comiento, los órganos de Naciones Unidas representados tendrán la tarea de tratar, en la Asamblea General, la gestión de recursos naturales en zonas trasfronterizas y el alcance y aplicación del principio de jurisdicción universal; en el Consejo de Seguridad, las amenazas a la paz y a la seguridad en África causadas por grupos terroristas; en la Organización mundial del Comercio (OMC), el comercio internacional de datos y la renegociación de la situación de Reno Unido tras el Brexit; y en el Consejo Ejecutivo ONU Mujeres –en inglés– los derechos laborales y el potencial de empleabilidad de las mujeres y violencia machista. 

Las universidades representadas en esta IV edición de MiMUN-UCJC son la Universidad CEU San Pablo, Colegio Universitario de Estudios Financieros-CUNEF, Universidad de Deusto, International Black Sea University (Georgia), Universidad de Ghana, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Granada, Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Salamanca, Instituto Universitario Superior Juana Manso, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pablo Olavide, Universidad País Vasco y Universidad Rey Juan Carlos. 

Los proyectos MUN buscan fomentar el espíritu crítico y la participación de los estudiantes, que adquieren principios, valores y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos. También contribuyen a la adquisición de conocimientos sobre la realidad internacional.

MiMUN-UCJC (Madrid International Model United Nations) es el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Camilo José Cela, que desarrolló su primera edición en octubre de 2015.

Este proyecto está liderado por un grupo de alumnos y profesores con una amplia experiencia en Modelos de Naciones Unidas. A la UCJC le avala la experiencia previa de la Institución Educativa SEK en la organización del Modelo de Naciones Unidas en al ámbito escolar, contando ya con diez años de trayectoria.

Desde 2007 la Institución Educativa SEK lleva desarrollando en sus colegios el Modelo de Naciones Unidas- SEKMUN. En él participan alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los colegios SEK y otros colegios internacionales invitados. Durante la celebración del Modelo, los alumnos reflexionan y trabajan sobre temas de actualidad y de política internacional en el Marco de las Naciones Unidas, utilizando el español y el inglés como lenguas vehiculares.

Los reglamentos de MiMUN-UCJC han sido desarrollados siguiendo las normas del “WORLDMUN”, una asociación que se originó en la Universidad de Harvard y de la que forman parte universidades de prestigio como Yale, Oxford, La Sorbonne, etc

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad