viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJóvenes de nueve países integran el Consejo Asesor Junior de IE University
Debaten cómo debe ser la universidad del futuro

Jóvenes de nueve países integran el Consejo Asesor Junior de IE University

ibercampus.info
IE University celebró del 31 de marzo al 3 de abril la primera reunión de su Consejo Asesor Junior Internacional, un comité integrado por 14 jóvenes de entre 13 y 18 años procedentes de España, México, Rusia, Perú, Singapur, China, Uganda, Sudáfrica y EE.UU. Estos jóvenes de perfil extraordinario se reunieron en los campus de IE en Madrid y Segovia, para debatir cómo debe ser la universidad del futuro, qué áreas de conocimiento consideran clave en los próximos años y cuál será el potencial de los canales online como vehículo de formación.

Durante su estancia en España, los jóvenes se reunieron con el Consejo Rector del IE, integrado por máximos ejecutivos de multinacionales como Emilio Azcárraga (Televisa), Luciano Benetton (Benetton), Carl Hahn (Volkswagen), Magda Salarich (Banco Santander), Amparo Moraleda (Iberdrola) o Peter Sutherland (Goldman Sachs). Los miembros del Consejo Junior han presentado a los ejecutivos su informe de conclusiones sobre el futuro de la universidad.

Entre sus ideas, destaca su afirmación de que la formación universitaria tiene que ser moderna, práctica, creativa y socialmente responsable. "Quiero ver el mundo como es, en bruto, sin pulirlo, sin filtros. Es el único camino válido para un artista”, señala Myhrra Duarte, de México. Los miembros del Consejo Junior entienden la globalización como una vía de desarrollo para la industria y el intercambio de ideas. Y el humanismo también ha formado parte del debate. “Si la formación fuera el cuerpo humano, el humanismo sería el corazón", indica Myrra Duarte. Los valores humanistas son, en su opinión, clave en el desarrollo de un profesional y de una persona de manera integral.

“Hay que escuchar a los jóvenes para diseñar programas educativos que respondan a sus inquietudes, que contemplen su manera de mirar al mundo, que se orienten a los campos que consideren más relevantes y que se amolden a su dominio de las tecnologías”, señalan desde IE University. Este consejo refuerza el compromiso de IE por promover la innovación, las humanidades y el carácter internacional en la formación superior.

Para seleccionar a los miembros del Consejo, IE University ha coordinado este proyecto con la red de oficinas internacionales de IE presente en 20 países, para contactar a 100 colegios y conseguir que ellos recomendaran candidatos según criterios de nivel intelectual, madurez, dominio de los idiomas y de la tecnología, curiosidad, determinación, capacidad de trabajo, inteligencia creativa y compromiso con valores humanísticos y de responsabilidad social.

Tras un exhaustivo estudio de las candidaturas, los responsables del Consejo Asesor han seleccionado a 14 jóvenes. Algunos han sido distinguidos en sus países de origen por su dominio de disciplinas como las matemáticas, los deportes o el periodismo. Otros tienen blogs con miles de lectores diarios o han contribuido a coordinar servicios humanitarios tras grandes desastres, como en el caso del terremoto de Sichuan, que arrasó el centro de China en mayo de 2008. Y algunos han participado en foros internacionales como Club Unesco, War Affected Children o United Nations Module at Harvard, entre otros.

Fuente: IE University

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad