viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoJóvenes emprendedores de toda España retan a la crisis con sus proyectos...
Organizado por Junior Achievement

Jóvenes emprendedores de toda España retan a la crisis con sus proyectos de miniempresas

ibercampus.info
El pasado miércoles 28 de marzo se celebró la final de la VI Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement, en el Vivero de Empresas de Carabanchel (Madrid). El acto reunió a 100 emprendedores de entre 16 y 19 años, procedentes de 14 centros educativos en Canarias, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

 

Los equipos expusieron su proyecto ante un jurado especializado, formado por profesionales de algunas de las compañías más prestigiosas a nivel nacional e internacional, como Citi, Zeleris, Fundación Antena 3 y Thinkingheads. Por su parte, cada uno de ellos va a destinar una parte de los beneficios obtenidos a una causa benéfica, destacando entre otras la fundación Vicente Ferrer, la ONG Intermon- Oxfam, la ONG BIT Sense Fronteras y la Fundación Madrina.

La bienvenida estuvo a cargo de José Francisco Sainz de Murieta, adjunto a la Gerencia de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, quien manifestó su agradecimiento a todos los actores implicados en el desarrollo de la competición, fundamentalmente a los alumnos: “Es tal el nivel, que lo ponéis cada año más difícil. Quiero darle la enhorabuena a Junior Achievement, con quienes venimos colaborando anualmente y es un placer que nos hagan pasar por esta experiencia tan gratificante, ayudando a abrir los ojos y cambiar la forma en la que nos enfrentamos al fenómeno del emprendimiento. Las Administraciones, asimismo, deben ayudar y contribuir a ello”, concluyó.

El 1º Premio fue entregado por César Gallo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, y recayó sobre el equipo Cut&Eat, del Colegio Sagrat Cor Sarriá (Barcelona), por su excelencia completa en el proceso y por ser una miniempresa “redonda”. Este equipo será el encargado de representar a España en la Competición Europea, que se celebrará en Rumanía (Bucarest), entre el 19 y el 22 de julio.

El 2º Premio fue entregado por Marisa León, Associate de JP Morgan, y recayó sobre el equipo Sentire, del I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara, por ser capaz de mostrar una experiencia en el cliente y saber transmitirla.

El 3º Premio fue entregado por José Francisco Sainz de Murieta, Adjunto a la Gerencia de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y recayó sobre el equipo Social Training, del Colegio Santa María la Blanca (Madrid), por identificar una fortaleza propia de  la juventud y transformarla en una realidad empresarial.

La mención a Jóvenes Emprendedoras Internacional Women’s Forum fue entregada por Pino Bethencourt, empresaria y fundadora de “The Hill of Tara Foundation”, y recayó sobre el equipo Enrolla2, del Colegio Nazaret Los Realejos (Tenerife), por su capacidad de integrar el trabajo en equipo de chicos y chicas.

La mención Innovación Blu:sens: fue entregada por Carmen Aguilera, directora del Centro de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y recayó sobre el equipo Laborlatorio, del I.E.S Luis Buñuel (Madrid), por su enorme originalidad y por permitir que, con este tipo de iniciativas, España se mueva en línea con Europa.

La mención Internacionalización fue entregada por Luis López Tamales, Finance de Accenture, y recayó sobre el equipo Ecothermyx, del Colegio Bell-Lloc (Gerona), por la utilidad y curiosidad de la idea, y porque la internacionalización es clave para los futuros líderes y emprendedores.

La mención Responsabilidad Social Corporativa fue entregada por Sergio de Horna, socio fundador de MV Asociados y patrono de la Fundación Junior Achievement, y recayó sobre el equipo Sumline, del Colegio Montserrat (Barcelona), por ser un proyecto ambicioso e innovador (*)

Por su parte, Rocío Albert, directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, hizo entrega de diplomas a todos los profesores participantes.

Para concluir, Gabriel Masfurroll, patrono de la Fundación Junior Achievement y presidente del Consejo Asesor de Junior Achievement en Cataluña, fue el responsable de la clausura del acto: “Todas las empresas del mundo, cuando empiezan, son mini. Lo fundamental es soñar, que los sueños nos generen ideas, que estas ideas se transformen en proyectos de emprendimiento, y que estos, dotados de sostenibilidad, se conviertan en realidades empresariales”.

Proyecto Educativo “La Compañía: Empresa Solidaria”

Todos los jóvenes, ganadores y finalistas,  han participado durante el curso académico 2011 – 2012 en uno de los programas educativos de Junior Achievement a nivel internacional: “La Compañía: Empresa Solidaria”. El desarrollo de la empresa se ha llevado a cabo en los centros educativos, contando con asesoramiento tanto por parte de sus profesores, como por parte de voluntarios de empresas como Fundación  Repsol o J.P. Morgan.

Durante el presente curso académico se han formado un total de 142 mini empresas, formadas por 1.600 alumnos procedentes de 60 centros educativos de 8 Comunidades Autónomas. La iniciativa se engloba a su vez en The Company Programme, el proyecto europeo del que forman parte 260.000 alumnos en 25 países. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad