viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJuan Antonio Rubio, candidato a dirigir el CERN
El mayor laboratorio en física del mundo

Juan Antonio Rubio, candidato a dirigir el CERN

ibercampus.info
El Gobierno de España presentó el pasado viernes ante el consejo del Organismo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza) a Juan Antonio Rubio como candidato español al puesto de director general del citado organismo. Es la primera vez que el Gobierno español propone una candidatura a la Dirección General de este centro internacional de investigación científica.

El CERN es el mayor laboratorio del mundo en física de partículas. Fundado en 1954, fue uno de los primeros proyectos comunes europeos y en la actualidad trabajan en él más de 7.000 científicos de 80 países. España, miembro desde 1983, es el quinto contribuyente de la organización, aportando el 8,2 % de su presupuesto.

La participación en este laboratorio ha contribuido decisivamente al progreso de la ciencia en España, permitiendo así desarrollar y consolidar la comunidad científica de física de partículas e incrementar la competitividad de la industria de altas tecnologías. Con la presentación de la candidatura de Juan Antonio Rubio, España refuerza su compromiso con la ciencia y su presencia en este centro mundial de investigación.

Juan Antonio Rubio (Madrid, 1944) es, desde 2004, director general del CIEMAT, centro de investigación líder en España en las áreas de energía, medio ambiente y tecnologías asociadas. Ha dedicado al CERN la mitad de sus 42 años de carrera profesional científica (1968-1969 y 1987-2004) ocupando, entre otros cargos, el de director de la División de Educación y Transferencia Tecnológica (1999-2004) y coordinador de las Relaciones del CERN con América Latina (1992-2004). En 1983 Rubio coordinó la reincorporación de España al CERN y, como reconocimiento a su carrera científica, a su papel pionero en la creación de la comunidad española de física de partículas y a sus esfuerzos en el fortalecimiento de las relaciones entre España y el CERN, recibió en 2001 la Encomienda del Mérito Civil.

En el CERN se estudian los componentes básicos de la materia y sus interacciones analizando las colisiones entre partículas que han sido aceleradas a grandes energías. Para ello se diseñan y construyen potentes aceleradores donde se sitúan detectores de partículas rápidos y precisos, equipados con complejos sistemas de almacenamiento y tratamiento de datos. Esta actividad conlleva la investigación y desarrollo en casi todas las tecnologías de vanguardia (electrónica, superconductividad, técnicas de alto vacío…) que posteriormente se aplican en múltiples campos como la energía, las tecnologías de información (en el CERN se inventó la Web y se está desarrollando la GRID), la física médica (el primer PET-escáner de Europa y nuevas técnicas para el tratamiento de cáncer utilizando aceleradores), etc.

El proceso por el que se designará al nuevo responsable del CERN concluirá en el último trimestre de este año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad