jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJuan Carlos abdica; Felipe, Rey de España
La Monarquía intenta rejuvenecer

Juan Carlos abdica; Felipe, Rey de España

Redacción
El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional en el que transmite la voluntad del Rey de abdicar y dejar en manos del Príncipe Felipe el mando de la jefatura del Estado para salvar a la Monarquía de la crisis institucional.

El Rey Don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el príncipe de Asturias, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", ha declarado Rajoy. "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias".

El Presidente ha asegurado también que confía en que el proceso "se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional".

Don Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977.

El propio don Juan Carlos, según publica EL PAIS, ha escrito una carta al presidente que señala: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España".

El diario asegura también que Don Juan Carlos explicará los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional este mediodía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad