viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJuan Carlos Rodríguez Ibarra vuelve a las aulas universitarias
Un político en la Universidad

Juan Carlos Rodríguez Ibarra vuelve a las aulas universitarias

ibercampus.info
"No hay una variación significativa entre los alumnos que dejé hace más de 20 años y los que me he encontrado hoy", ha indicado el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su primer contacto con los universitarios. El ex presidente intervino ayer al final de un debate protagonizado por los estudiantes sobre las competencias de las cuencas hidrográficas que se ha celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

“El conflicto de competencias entre Andalucía y Extremadura no es un debate jurídico, ni es ninguna pamplina. Es un tema muy importante porque no estamos hablando sólo de una cuestión de competencias sino de la configuración del Estado”. “Habrán oído muchas veces que España se rompe”, ha recordado Rodríguez Ibarra a los estudiantes. “Yo sostengo que España no se rompe por muchos esfuerzos que hagamos, ahora bien, comienza a ser bastante difícil de entender. España no se rompe, pero es ininteligible desde mi punto de vista”.

“El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha insistido muchas veces en repetir que el Guadalquivir es casi andaluz. Pero el casi no existe. ¿Esta cuenca es andaluza o no? Porque en función de este matiz el tratamiento será de una manera o de otra. No es una cuestión en la que nos vaya la vida a los extremeños. Tampoco tiene tanta importancia ni desde la economía ni para el abastecimiento de agua. Es una cuestión de principios de construcción del Estado”, ha manifestado.

“Este debate hay que encuadrarlo en un contexto general. Cuando los españoles pasamos de la Dictadura a la Democracia decidimos apostar por un Estado plural y diverso”. En su opinión, hoy se confunden y se equiparan la diversidad, esto es, la descentralización del Estado, con el pluralismo (la democracia).

Después de reconocer que la descentralización del Estado ha sido un éxito tanto para el Gobierno como para las CC.AA, Rodríguez Ibarra ha apuntado cuál es en la actualidad el debate fundamental sobre las competencias, y no sólo las de Guadalquivir: “corremos el riesgo de que el Gobierno central se quede desnudo, lo que le impediría cumplir tres funciones básicas, desde mi punto de vista: la coordinación, la cohesión o solidaridad, y la representación nacional”. 

El Gobierno central no puede dejar atrás su labor de cohesión, que empieza a estar cuestionada con la actual reforma de los Estatutos de Autonomía, ha señalado. “¿Por qué nos oponemos a que Andalucía se quede con un río? No es tan importante el resultado final. La labor de cohesión de un río, que pasa por más de un territorio, tiene que estar en manos del Estado. Yo me fío del Gobierno de la Nación, pero no tengo que estar sometido a que un presidente andaluz decida un día hacer una presa en medio del Guadalquivir y nos inunde Azuaga”, localidad situada al sur de Badajoz. “Si lo decide el Gobierno habrá un debate en el Parlamento en el que participaremos todos. Pero si lo hace Andalucía lo hará en función de sus intereses. Si Andalucía tuviera claro que se trata de una competencia exclusiva, cómo es posible que en la cuenca de agua del Guadalquivir esté un representante de Murcia y de Extremadura, ¿no es un río sólo suyo?", ha preguntado a los estudiantes.

“Deberíamos intentar que el Tribunal Constitucional dé una respuesta definitiva a este asunto porque si no la escalada es mortal”, concluyó. “Corremos el riesgo de hacernos todos débiles con esta deriva en la que cada uno aspira a quedarse con lo suyo, quitándole competencias al Gobierno central. Éste es el fondo del asunto que nos ha llevado a plantear el recurso de inconstitucionalidad”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad