jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJuan Iranzo y Antonio Pulido, conferenciantes invitados de la XXI Reunión Anual...

Juan Iranzo y Antonio Pulido, conferenciantes invitados de la XXI Reunión Anual de la Asociación de Economía Aplicada

Redacción
En este encuentro, investigadores españoles en este campo se reúnen para debatir todos los aspectos de la vida económica y social

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá del 21 al 23 de junio a más de 200 especialistas de España, Portugal y América Latina

La Reunión Anual de la Asociación Española de Economía Aplicada (ASEPELT) se convertirá una edición más en la cita más importante de investigadores españoles en el campo de la Economía Aplicada, en el que van a tratar distintos aspectos de la vida económica y social. La cita en esta ocasión será en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid del 21 al 23 de junio, en el que se van a congregar cerca de 200 especialistas, tanto investigadores como profesionales, procedentes de todo el país, Portugal y América Latina. Entre sus destinatarios se incluyen profesores universitarios, profesionales del ámbito público y privado y estudiantes interesados en la Economía Aplicada.

La calidad de este congreso, organizado por el director del Departamento de Economía Aplicada, José Luis Rojo García, y la decana de la Facultad, Josefa EugeniaFernández Arufe, no sólo queda garantizada por los miembros de sus comités científicos y ejecutivo, sino que entre sus socios de honor se encuentran dos destacados economistas: Lawrence R.Klein (Universidad de Pensylvania), economista estadounidense y Premio Nobel de Economía 1980; y por Wassily W.Leontieff, Premio Nobel de Economía 1973. Para las dos sesiones creadas en honor a estos dos prestigiosos economistas se contará esta edición con las conferencias extraordinarias de Antonio Pulido San Román, el 21 de junio, a las 10,30 horas, y de Juan Iranzo Martín, que se desarrollará el 22 de junio, a las 11,30 horas.

Antonio Pulido es director general del Centro de Predicción Económica (CEPREDE)- uno de los más importantes centros privados de predicciones económicas del país- y Premio «Infanta Cristina» de Economía de Castilla y León 2005, y su conferencia versará sobre las investigaciones en torno hacia dónde se dirige la universidad del futuro y abrirá el debate sobre si las universidades tienen que especializarse o no. La conferencia de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Europeos, girará en torno a las perspectivas a largo plazo de la economía española.

La reunión también incluye una sesión especial para abordar un tema de interés general, que esta edición se centrará en el Espacio Europeo de la Educación Superior. En esta mesa redonda, que se desarrollará el viernes, 22 de junio, a las 17 horas, van a participar Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan José Mateos, director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Joan Bravo, secretario de la Agencia para la Calidad (ACU) del Sistema Universitario en Cataluña, y Guillermo Bernabeu, experto de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia. Esta mesa estará moderada por Josefa Eugenia Fernández Arufe, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El resto del Congreso va a contar con 160 comunicaciones, 28 mesas de trabajo y 12 áreas temáticas, una da las cuales se incluye por primera vez en la reunión: Economía y Discapacidad, patrocinada por la Fundación ONCE. Además se hablará de la Economía Internacional y Desarrollo, Economía Regional y Local, Economía Agraria y Recursos Naturales, Economía Industrial y de Servicios, Administración Pública, Economía y Empresa, Métodos Cuantitativos, Metodología y Didáctica de la Economía, Economía de la Información, Economía Española y Europea y Espacio Europeo de la Educación Superior.

Veinte años de ASEPELT

La XXI Reunión de ASEPELT sirve como escenario para acoger las jornadas que anualmente celebran los distintos equipos de la Red Hispalink en España, que realizan predicciones semestrales de la economía de las distintas regiones españolas. Las 37 Jornadas de Hispalink se desarrollarán el 20 de junio un día antes de la reunión de ASEPELT y se constituye como una línea de investigación en Economía Aplicada de un conjunto de universidades españolas.

Desde su constitución en 1987, ASEPELT vuelve a reunirse por segunda vez en la Universidad de Valladolid, repitiendo la experiencia de 1988 como escenario de la segunda reunión, entonces con unas dimensiones mucho más discretas que las de ahora. En la actualidad, es un gran evento que proyecta la gran envergadura que ha adquirido ASEPELT, convirtiéndose en una de las organizaciones de carácter científico más antiguas del país. Aparte de este encuentro anual, la asociación cuenta con más de 700 socios individuales, 30 socios institucionales (centro y departamentos universitarios, además de otras entidades públicas y privadas), publica la Revista de Estudios de Economía Aplicada y está inmersa en el proyecto Hispalink, además de celebrar distintos seminarios por las universidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad