viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJuan Jiménez toma posesión de su cargo como rector
Universidad Pablo de Olavide

Juan Jiménez toma posesión de su cargo como rector

ibercampus.info
Juan Jiménez Martínez tomó posesión ayer martes de su cargo como rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al que asistieron numerosas autoridades institucionales y académicas. El nuevo rector pronunció un discurso en torno al conocimiento como el principal activo en el mundo académico y cada vez más en el mundo empresarial, por lo que señaló como uno de sus principales objetivos "la colaboración entre universidad, empresa, investigación y tecnología para impulsar de forma sinérgica la transferencia de conocimiento al sector productivo".

A la gestión del conocimiento como función básica de la Universidad y monopolio de la institución desde su aparición en Europa durante la Edad Media se ha referido Juan Jiménez al señalar que mientras algunas universidades se ubicaron en las principales ciudades de la época, otras lo hicieron en núcleos de población secundarios que acabarían convirtiéndose en ciudades de referencia por el prestigio la universidad, como en el caso de Oxford, mientras otras se situaron en las afueras de grandes ciudades o barrios de la metrópolis, como en el caso de la Columbia University, en Nueva York. “Sin pretender comparar -ha dicho Juan Jiménez-, la Universidad Pablo de Olavide no responde a un modelo de universidad incrustada en la ciudad, sino más bien al de campus universitario”.

Este sistema de campus universitario, según el nuevo rector, “permite desarrollar estrategias de simbiosis” con organismos investigadores de la talla del CSIC, pues para Juan Jiménez “la creación de conocimiento hace tiempo que no se concibe desde el esfuerzo titánico e individual, como el de Cajal, sino desde la colaboración de grandes equipos de trabajo”.

Junto a esta estrategia de colaboración sinérgica con investigadores exclusivamente dedicados a esta labor, el nuevo rector ha hecho una defensa de la dedicación investigadora del profesor universitario, dedicación investigadora de la que ha dicho que “aún hoy no se sabe valorar en su justa medida” al ser la dedicación docente el principal parámetro de la actividad laboral, por lo que ha afirmado que trabajará “para que se reajuste la vara que emplea la Administración para medir la dedicación del profesor en su dualidad de creador y transmisor del conocimiento”.

Finalmente, Juan Jiménez ha destacado la necesidad de interesar a la sociedad por el conocimiento, “incluso por algo tan apasionante como el conocimiento científico”, así como de lograr incentivar la participación en la vida universitaria, “no sólo en aceptar los regalos de conocimiento que podamos hacer, sino también en la actividad académica de cada día en la que nuestra propia comunidad universitaria se debe implicar más”.

En el acto de toma de posesión del nuevo rector de la UPO ha intervenido también el rector saliente, Agustín Madrid, quien ha calificado los cuatro años de su mandato como “los de la consolidación como institución universitaria, conservando la frescura del espíritu fundacional así como el ánimo de ofertar una formación pública diferente a los ciudadanos”.

Agustín Madrid ha felicitado al nuevo rector con el convencimiento de que bajo su mandato “la UPO avanzará y se fortalecerá” y le ha ofrecido su total y leal colaboración.

Finalmente, el rector saliente ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad universitaria y su identificación con la UPO, y ha afirmado que el principal activo de la Olavide “es sin duda su factor humano”, además de hacer extensivo su agradecimiento a su equipo de gobierno, a los rectores de las universidades andaluzas y al Gobierno andaluz y a su presidente. De todos se ha despedido para “poder saldar la deuda de generosidad y tiempo que tengo con mi esposa y mi hija”.

Juan Jiménez Martínez fue elegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el  pasado 17 de mayo de 2007, y ha sido nombrado rector por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hoy martes 12 de junio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad