viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJuan Vázquez deja la presidencia de la CRUE
No se presenta a la reelección

Juan Vázquez deja la presidencia de la CRUE

ibercampus.info
El rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, dejará su cargo al frente de esta institución de dirigentes universitarios a partir del próximo curso, ya que no se presentará a la reelección. El próximo año también finaliza su mandato en la Universidad asturiana. Así se lo hizo saber en la asamblea general de la institución, donde además de este asunto se trató la espinosa cuestión de la financiación universitaria.

Tras ocupar la presidencia de la CRUE durante dos mandatos (cuatro años), Vázquez trasladó a la asamblea general de esta entidad, en el marco de la junta general de accionistas de Universia, que tuvo lugar a lo largo del pasado fin de semana en la Universidad de Cantabria, la necesidad de abrir ya un periodo de sucesión. Por ello, se acordó convocar las elecciones tras el verano, a partir de los meses de septiembre u octubre.

El motivo de no celebrar las elecciones a la presidencia de la CRUE en junio es para que culmine el curso académico y el nuevo presidente de los rectores comience su mandato con el inicio del nuevo año 2007-2008, según explicó Vázquez a la prensa antes de participar en la junta general de accionistas de esta red de 985 universidades españolas e iberoamericanas, de la que también es vicepresidente.

Además de tratar esta cuestión, los rectores decidieron en su asamblea general proponer en la próxima la concesión de la Medalla de Honor de la CRUE al que fue rector de la Universidad Carlos III de Madrid durante 18 años, Gregorio Peces Barba, sustituido recientemente por Daniel Peña, en reconocimiento a su trayectoria universitaria. Tanto el rector saliente como el entrante de esta institución universitaria de Madrid estaban presentes en la Conferencia de Rectores.

Financiación

Asimismo, se analizó el documento sobre financiación universitaria diseñado por un grupo de expertos del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), valorándolo como “positivo y buena base de partida” para propiciar que las administraciones educativas alcancen acuerdos para hacer viable ese texto.

El modelo que plantea la Comisión de Financiación del CCU aconseja a la administración central que dote con 605 y 293 millones de euros, respectivamente, dos nuevos fondos de fomento y reconocimiento de la actividad universitaria de I+D+i. La comisión ha calculado que la suficiencia de recursos del sistema de educación superior pública necesita 2.733 millones de euros adicionales en el plazo de cinco años.

No obstante, los rectores echan en falta -destacó Vázquez- una referencia a las universidades privadas y su posibilidad de participar “de algún modo”.

A la espera de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) determine la metodología y el procedimiento de tramitación del informe sobre financiación de la educación superior, los rectores desean que el departamento que dirige Mercedes Cabrera y las comunidades autónomas negocien este tema “sin dejar fuera de juego” a la CRUE. “Queremos una comunicación permanente”, pidió.

Por otra parte, la Conferencia de Rectores decidió nombrar como presidente de su Comisión Sectorial de Gerentes al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez, y como presidente de la de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al rector de la Politécnica de Madrid, Javier Uceda.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad