viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJulio Lafuente y Antonio Purroy, candidatos en segunda vuelta al rectorado de...
El ganador sucederá a Pedro Burillo

Julio Lafuente y Antonio Purroy, candidatos en segunda vuelta al rectorado de la Pública de Navarra

ibercampus.info
La jornada electoral celebrada ayer el la Universidad Pública de Navarra dejó como vencedor a Lafuente quien ha conseguido el 38,27% de los votos. El segundo candidato más votado fue Purroy, conel 36,67%,por lo que ambos se enfrentaran en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 4 de mayo. El tercer candidato, Juan Manuel Cabasés, se queda fuera de la carrera al rectorado, con el 25,03% de los sufragios.

La participación de los diversos colectivos ha sido desigual. Mientras que el profesorado funcionario doctor ha votado masivamente (más de un 90% del censo) y el Personal de Administración y Servicios en alrededor de un 72%, los profesores funcionarios no doctores y contratados han depositado sus votos en un 50,53%. La tasa de participación más baja se ha registrado en entre los estudiantes, con un 15,71%.

De los candidatos que han conseguido pasar a segunda vuelta, Lafuente ha logrado mayor número de apoyos dentro del PAS y de los profesores funcionarios no doctores y contratados. Purroy, por su parte, ha obtenido más votos de los alumnos y profesores funcionarios doctores, aunque en este último colectivo el resultado ha sido muy ajustado, con 113 votos para Purroy y 108 para Lafuente.

El sistema de elección de rector en la Universidad Pública de Navarra, según recoge la normativa aprobada en septiembre de 2003, se caracteriza por el voto ponderado, que otorga diversos coeficientes de ponderación a los sufragios dependiendo del colectivo universitario al que pertenezcan. Los profesores funcionarios doctores poseen el coeficiente más alto (54%), seguidos de los estudiantes (20%). Los profesores funcionarios no doctores y contratados (18%) y el Personal de Administración y Servicios (8%) tienen menor peso.

El 30 de abril y el 2 de mayo son las fechas señaladas por el calendario electoral para anunciar la resolución definitiva de esta primera vuelta. La jornada decisiva tendrá lugar el viernes 4 de mayo, en la que se celebrará de nuevo una votación. El lunes 7 se conocerán los resultados y se proclamará un candidato electo provisional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad