jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJuncker alerta a Europa desde la Universidad contra los venenos nacionalistas
Barcelona se aleja como sede de la Agencia del Medicamento

Juncker alerta a Europa desde la Universidad contra los venenos nacionalistas

Redacción
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró este jueves el apoyo de las instituciones europeas al Gobierno de España ante la crisis de Cataluña. "Los nacionalismos son un veneno que impiden que Europa trabaje de forma conjunta para influir en la esfera mundial", señaló en la Universidad de Salamanca, tras ser investido doctor honoris causa, mientras líderes nacionalistas catalanes cambian de estrategia y Barcelona pierde opciones como capital europea y sede del Medicamento

El discurso de Juncker en Salamanca se produjo mientras se conocía que Puigdemont aplaude desde Bruselas el apoyo a la huelga general del miércolesBarcelona pierde opciones para albergar la Agencia del Medicamento (asunto ante el que grandes farmacéuticas con sede en Cataluña demoran la decisión sobre su traslado), Bruselas eleva la previsión de crecimiento para España y minimiza el "riesgo" por la crisis catalana, y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera dictaba prisión provisional eludible bajo una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlamento de Cataluña., Carme Forcadell. Otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, quedaron en libertad con obligación de pagar 25.000 euros en el plazo de una semana. El sexto imputado, Joan Josep Nuet, quedó libre sin medidas cautelares. La Fiscalía había solicitado prisión incondicional para los cuatro primeros, pero el juez fue más benévolo porque en su declaración acataron la aplicación del artículo 155 y aseguraron que la declaración de independencia del Parlament fue "simbólica" y "sin validez jurídica".

"Le digo no a cualquier forma de separatismo que fragilice Europa y añada fractura y división a las estructuras existentes", añadió. Juncker advirtió que ningún dirigente puede "deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa". "Si lo hacemos entraremos en deriva", concluyó  el presidente de la Comisión Europea 

El presidente de la Comisión Europea recalcó  que la UE se basa en las reglas de Derecho y ha advertido de que el día que no se respete las normas libremente aceptadas por todos Europa habrá perdido sus oportunidades."No podemos jugar con sus derechos, ha subrayado, antes de alertar de la "amenaza que planea sobre la Unión" por parte los nacionalismos.A su juicio, son "un veneno que impide que Europa trabaje de manera conjunta para influir en la esfera mundial". "No tenemos el derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa. Si lo hacemos entraremos en deriva".

"Sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones, pero digo no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos sobrepasado ya desde la Segunda Guerra Mundial".Asimismo, se ha referido a los esfuerzos realizados por los pueblos del sur, entre ellos, España con la que ha dicho que le unen lazos de amistad y respeto.Sobre Europa ha insistido en que es la capacidad de vivir y "acercar nuestros puntos de vista" y en este sentido se ha referido al programa Erasmus, momento en el que ha tenido un recuerdo para el excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura Manuel Marín, a quien le ha atribuido el éxito de esa iniciativa y que  también ha sido investido este jueves doctor 'honoris causa', pero por razones personales no ha podido asistir a la ceremonia y lo han hecho en su nombre dos de sus hijas.

Juncker abogado por una Europa más solidaria y unida, y por aprovechar el viento que tiene a favor para dar vigor a "este crecimiento aún mediocre".

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en declaraciones a la prensa agradeció a Juncker y al resto de los mandatarios europeos el apoyo recibido. "Han manifestado su respeto a nuestra Constitución, a nuestras leyes y a nuestro sistema judicial todos los países de la Unión Europea, el 100%. Han apoyado las decisiones que se han adoptado, han apoyado la integridad territorial de España", destacó. El jefe del Ejecutivo mostró su esperanza en que las elecciones del 21 de diciembre devuelvan la "tranquilidad" a Cataluña, al tiempo que se mostró confiado en que la actual crisis no afecte a las previsiones de crecimiento de España.

Cambio de estrategia separatista y Rusia

La estrategia de defensa de los miembros de la Mesa del Parlament que declararon ayer en el Tribunal Supremo fue diferente a la mantenida hasta ahora por los independentistas, según resaltan este viernes en informaciones  y editoriales diarios españoles desde EL PERIÓDICO a LA RAZÓN. En su declaración, Forcadell se desmarcó de los depuestos miembros del Govern que cumplen prisión preventiva por los mismos cargos que ella. Acató la Constitución y la aplicación del 155, y afirmó que la declaración de independencia fue "simbólica", sin "validez jurídica", unas declaraciones que forman parte de una legítima estrategia de defensa, pero que tienen un profundo calado político, en un momento en el que Puigdemont se niega a acatar el 155 y anuncia desde Bruselas la creación de "estructuras de Estado". También han demostrado dispares criterios los jueces de la Audiencia y del Supremo, lo que refuerza los motivos para acumular las causas en un solo tribunal.

Por su parte, el diario EL PAIS pide frenar la estrategia rusa sobre España: “La campaña promovida por medios de comunicación rusos próximos al Kremlin para desacreditar a Europa ha puesto ahora el foco en Cataluña. Alineado con el independentismo, el aparato de propaganda de Moscú ha puesto en marcha noticias falsas sobre Cataluña para intentar desestabilizar la democracia y envenenar la convivencia, tales como que "las islas Baleares se suman a la petición de independencia de España". La UE es consciente de la amenaza que son para la democracia occidental estas maniobras de Rusia. Ahora debe asumir que neutralizarlas requiere un esfuerzo económico. Y también es necesario que el Gobierno y los partidos políticos españoles tomen conciencia del daño que a la imagen de nuestra democracia le está causando la propagación de estas insidias y engaños. Por tanto, hay que abrir cuanto antes una investigación parlamentaria para medir el alcance de esta injerencia y decidir las medidas para hacerle frente”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad