jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasKKR, el fondo buitre que compró Master y ITP, suma por otros...
Son negocios con nuestros currículos y sin transparencia

KKR, el fondo buitre que compró Master y ITP, suma por otros 200 millones a Medac, líder en FP

Redacción
Tras comprar por 150 millones de eruos la mayor empresa española de ´opositores´ (MasterD) y el Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP),el fondo de inversión KKR ha adquirido en plenas vacaciones la malagueña Medac, líder el formación profesional por 200 millones. Así KKR incorpora otra pieza para construir,desde su Global Impact Fund, su particular gigante de la educación reglada en España. Otros fondos adquirieron antes en España universidades privadas.Son negocios sin transparencia
Recuerdan estas informaciones que el negocio de la educación, que afecta a los curriculos profesionales de todos, se ha convertido en un sector caliente para los inversores.

Sin esa perspectiva ni la de la total falta de transparencia legal e incluso fiscal, según fuentes del consejo editorial de Ibercampus.es, resalta al respecto la prensa  financiera que el sector que acumula transacciones por más de 2.300 millones de euros en apenas dos años y medio.

Compras especulativas que empezaron por las universidades privadas y se han extendido a las academias y ahora a la propia formación profesional de cara a los años que se esperan de mayor reciclaje profesional en España debido a la digitalización y a sus avances en todas las tareas y profesiones más rutinarias, por lo que con la Estrategia España 2050, mediante la cual España se encomienda al envejecimiento demográfico para impulsar la educación sin disparar el gasto y con los campus universitarios como principales centros de ese reciclaje.

En el caso de la compra de Medac, el movimiento de KKR sigue la estela de otros grandes fondos como CVC y Permira, que están protagonizando diferentes procesos de consolidación a través de sus inversiones en la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea, cuya falta de transparencia y presunta irregularidad ya resaltaba Ibercamnpus.es en las ventas especulativas de las universidades privadas AlfonsoX y Europea.

El desembarco de los fondos buitre 

Las universidades privadas irrumpieron en la España de los años noventa legalmente con apoyo del secretario de Estado y luego ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dió a los nuevos campus privados cobertura legal aunque libró a las universidades de funcionarios dispuestos a forrarse

Pero recibieron su máximo apoyo siendo Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid (1999-2001) el también fallecido Gustavo Villapalos, antes rector de la Universidad Complutense, cuyo mandato ayudó a alumbrar seis campus privados: CEUSan Pablo, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio 4, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela y Francisco de Vitoria, mientras que en ese tiempo se creaba la única universidad pública desde entonces: la Rey Juan Carlos.

El cambio de titularidad de una Universidad privada necesitaba autorización expresa por parte de la Administracion Autonómica.

Como la CAM autorizó en su día la compra de la Universidad Europea por parte de una Sociedad Anónima que cotizaba en la Bolsa de Nueva York (operación que desde la Administracion algunas opiniones alertaron de ilegal sin consecuencias administrativas ni judiciales), los fondos de inversión buitres se aprestaron a recoger ganancias millonarias y vender sus activos a otros fondos de inversión extranjeros, aunque en todas las operaciones registradas la falta de transparencia no ha llegado a permitir aclarar si con autorización administrativa o sin autorización. 

Al margen de la legalidad o no de esas operaciones (como las anteriores, KKR & Co es una multinacional de administración de fondos de inversión y capital de riesgo legalmente constituida y especializada en compras apalancadas (altamente especulativas), con sede en Nueva York y desde sus inicios en 1976 ha completado más de 400 000 millones de dólares de inversiones de capital riesgo, por lo que en 2018 declaró ingresos de 2,396 miles de millones de dólares.

El problema es que toda la "industria" EdTech, que tanto afecta a los curriculos educativos de los jóvenes profesionales españoles, son start ups vulnerables a fondos buitre, lo que desde hace años se veía en universidades que engrosaban valor para esos fondos hasta por sus inmuebles y luego se ha visto con KKR en la preparación para oposiciones y la formacion profesional.

Mientras por ejemplo el Gobierno de Sánchez y 65 empresas u ONGs firmaban a finales de mayo pasado la Alianza por la FP y anuncian 9.000 millones,13% de fondos UE. Tendencias que esos fondos europeos y el negocio la digitalización de las universidades ha disparado con la pandemia en 2021.

Mientras el Gobierno ya ha tomado medidas para frenar el impacto de esta burbuja de reciclaje en la calidad de las Universidades, con el decreto Castells contra los chiringuitos universitarios, la FP Superior, en pleno prceso de modernización para cumplir las expectativas de creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes.  

Desembarco en la FP

KKR ha logrado ahora, en apenas un mes veraniego, un acuerdo con el fundador y presidente, Paco Ávila, y con el fondo Queka Real Partners, accionista de referencia.En poco más de una década, Ávila ha convertido Medac en el referente de la educación en grados de Formación Profesional, con Andalucía como mercado de referencia. Para dar el salto al resto del país y acelerar su crecimiento, el emprendedor malagueño se asoció en 2018 con el fondo Queka, de nueva creación aunque comandado por veteranos como Patrick Gandarias.

 

Desde entonces y en tiempo récord, con sucesivas aperturas de nuevos centros en grandes núcleos urbanos como Madrid, Valencia, Alicante, Albacete… Medac ha multiplicado de manera exponencial su tamaño y también su valor, sobre todo si se tiene en cuenta que el fondo Queka pagó solo 20 millones para hacerse con un 70% de la compañía hace solo tres años.

Estos números convierten en extraordinaria según analistas financieros la inversión de la firma española, que con la venta a KKR consigue casi un retorno equivalente al tamaño de su primer fondo de 150 millones. De esta manera, Queka habrá logrado un ‘homerun’, un hito más común en el segmento de las ‘startups’, donde nuevos proyectos de éxito multiplican tamaño y valor en cortos periodos de tiempo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad