lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Academia de Doctores pide el máximo esfuerzo para paliar el sufrimiento...
Declaración institucional tras el terrorismo yihadista

La Academia de Doctores pide el máximo esfuerzo para paliar el sufrimiento de los refugiados

Redacción
Europa ha desviado su atención hacia el terrorismo yihadista que amenaza su seguridad, se han incrementado las restricciones en las fronteras de los Balcanes y el invierno está cada día más próximo. En este contexto, la situación de los refugiados es insostenible, como ha denunciado el ACNUR, la Real Academia de Doctores de España (RADE) ha aprobado, en sesión plenaria, una declaración institucional que solicita de todas las instituciones nacionales e internacionales el máximo esfuerzo.

“Ante el desplazamiento de cientos de miles de inmigrados que, a causa de la guerra, se ven forzados a abandonar sus países de origen y que llegan a Europa en busca de refugio, parte de ellos a nuestro país, esta Real Academia de Doctores de España expresa su solidaridad con cuantos seres humanos son víctimas de esta situación y aboga por extremar las medidas para prestarles el auxilio que merecen. A tal fin solicita de todas las instituciones nacionales e internacionales el máximo esfuerzo posible para paliar tanto sufrimiento.

España se ha distinguido siempre por su hospitalidad y su apoyo a las víctimas de las grandes tragedias de los últimos tiempos. Cabe recordar también que, hace ahora un siglo, el rey D. Alfonso XIII llevó a cabo una iniciativa modélica para localizar y tratar de mejorar la suerte, e incluso conseguir la libertad, de los prisioneros de los distintos países participantes en la Primera Guerra Mundial. Una labor reconocida entonces ampliamente  en el ámbito internacional y merced a la cual fue invitado S. M. Felipe VI a acudir a los actos conmemorativos del primer centenario de aquella contienda, junto con los principales jefes de estado y de gobierno de las principales naciones del Viejo Continente.

Rememorar esa filantrópica tarea serviría para mostrar, tanto fuera como dentro de nuestro país, una brillante página de la historia de España, protagonizada por la monarquía y un buen puñado de españoles. No debemos olvidar aquellos momentos del pasado de los que bien podríamos sentirnos todos legítimamente satisfechos.

Por ello, esta Real Academia de Doctores de España ofrece su apoyo total a cuantos organismos públicos, por razón de sus funciones, tengan competencias en ese campo y se suma a los posibles proyectos que pudieran plantearse con el mencionado objeto”.

De interés

Artículos Relacionados