viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Sin representación femenina

La Academia, sólo viste pantalón

ibercampus.info
Son muchos los informes que últimamente reiteran y denuncian que el sector académico sigue aparcado en territorio masculino. El último, ´Mujeres en la Universidad Pública 2007´, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación, dice que las féminas apenas representan el 5% en las reales academias y que sólo hay tres rectoras en las 48 universidades públicas. Los datos, están claros. Ahora, faltan las soluciones.

Las mujeres son mayoría cuando se titulan (en una proporción de seis a cuatro respecto a los hombres), pero esa preponderancia pierde fuelle conforme suben escalones: se queda en el 53 por ciento de los doctores contratados, el 17 por ciento de los profesores de investigación del CSIC, el 14 por ciento de las catedráticas, en tres rectoras de 48 universidades públicas.

Son datos del informe «Mujeres en la Universidad Pública 2007», publicado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación, que aporta además datos ilustrativos de la composición de las reales academias. Y es que ninguna mujer integra las de Ciencias Políticas y de Jurisprudencia; hay una (de nueve en total) en el Instituto de España; una de 41 en la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; otra (de 42) en la Nacional de Medicina, tres (de 39) en la Real Academia Española… y así sucesivamente.

Bien es cierto que hay un 29 por ciento de mujeres vicerrectoras en las universidades públicas (126 de 435), pero también lo es que estos cargos son por designación de los rectores, que en muchos casos han buscado la paridad de los equipos de gobierno.

Con todo, veinte universidades se encuentran por debajo del mínimo óptimo del 25 por ciento de vicerrectoras, y en tres de ellas no hay ninguna (como son las Politécnicas de Cartagena y de Madrid y la Universidad de León).

Otras 12 cumplen con esa cuota y 16 aplican criterios de paridad, hasta el punto de que en tres de ellas son más las mujeres vicerrectoras que los hombres: Autónoma de Barcelona (60 por ciento), La Laguna (57 por ciento) y Complutense (54,5 por ciento), informa Efe.

Sin embargo, cuando se trata de elección, las mujeres en decanatos, dirección de escuelas politécnicas y técnicas superiores son sólo el 16,4 por ciento, el 19,3 por ciento en la dirección de departamentos y el 28,4 por ciento en la dirección de escuelas universitarias.

La responsable del estudio, Alicia Miyares, explicó que existe una mujer catedrática por cada 8,4 que son profesoras titulares, relación que se reduce a 2,3 si son varones. En la Universidad de Huelva hay una catedrática por 33 titulares y en la Rey Juan Carlos de Madrid, una por 27,5.

Por ramas de enseñanza, la mayor proporción de catedráticas se da en Humanidades (21 por ciento) y la menor en las Enseñanzas Técnicas (5,4 por ciento). En consecuencia, sólo hay tres rectoras, porque se requiere la cátedra para poder ser elegido.

Fuente: La Razón

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad