viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa adaptación a Bolonia permitirá potenciar las prácticas en empresas
Según el Secretario de Universidades

La adaptación a Bolonia permitirá potenciar las prácticas en empresas

ibercampus.info
La adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior va a traer consigo un acercamiento al mundo de la empresa. Así lo aseguró el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, quien durante la entrega de los III Premios de la Red de Fundaciones Universidad Empresa afirmó que tras la adaptación a Bolonia que se está llevando a cabo y que tiene que concluirse antes de 2010, las prácticas externas en empresas "se van a potenciar". En este sentido, pidió a las empresas un esfuerzo por trasmitir sus necesidades a las universidades.

 

Así, Quintanilla destacó que aunque "queda mucho camino por recorrer, hemos recorrido muchísimo". En este sentido, explicó que "hoy en día hay actos como éste que hace veinte años eran inimaginables". Aún así, abundó en que "hay muchas cosas por delante y uno de los retos fundamentales es conseguir una mayor integración del mundo de la empresa en la formación universitaria".

"No se trata tanto de que las universidades se adapten a lo que necesitan las empresas sino de que las empresas hagan un esfuerzo para transmitir con más contundencia a las universidades lo que precisan y colaborar con ellos", dijo, e insistió en que "ahí hay un mundo enorme que tenemos todavía que explorar".

El nuevo Espacio Europeo

Esa adaptación al nuevo espacio, para el secretario de Estado, "no va a ser un cambio traumático". Según explicó, "el marco legislativo ya está aprobado y ahora mismo se está esperando a que las universidades presenten los nuevos planes de estudio adaptados a la nueva normativa". También dijo que, según le consta, "las universidades están trabajando en ello".

Según predijo Quintanilla, el curso que viene habrá una "buena cantidad" de títulos adaptados al nuevo espacio de educación superior, "aunque serán todavía una minoría". Respecto a la disposición de las universidades explicó que no ve reticencias ya que "todas están trabajando en el diseño de los nuevos planes de estudio", aunque hay "unas que van más rápido que otras".

Los cambios que supondrá esta adaptación al espacio europeo de educación superior dijo que "se trata de que todas las titulaciones se adapten ahora a un esquema de grado o máster, por lo que no habrá  diplomaturas y licenciaturas sino grado por un lado y master por otro". Por otro lado, "no existe un catálogo cerrado de títulos universitarios, sino que las universidades pueden proponer los títulos que consideren necesarios".

La Universidad Española buena, pero mejorable

Preguntado acerca de la universidad española en comparación a la europea, explicó que el sistema español "está muy bien". Como ejemplo puso el gran número de estudiantes del Programa Erasmus que eligen como destino España para realizar sus estudios, 26.000, dijo.

Esto es para el secretario de Estado indicativo de que "la gente viene porque también hay muy buenas oportunidades de formarse ya que el sistema español está homologado y es muy atractivo". También indicó que "para estudiar cualquier cosa en España no es imprescindible tenerse que ir al extranjero, se puede hacer aquí y competitivamente".

También indicó que "faltan cosas" y abundó en que "hay que conseguir estar entre los mejores porque todavía no lo estamos". Y fue optimista: "Lo vamos a conseguir y podemos hacerlo", dijo.

Los premiados

Los premiados por la Red de Fundaciones Universidad Empresa fueron seis. En la modalidad ´PYME´, recibió el premio la empresa barcelonesa Infociencia S.L. En la modalidad ´Universidad´, el premio fue a parar al grupo de investigación bioquímica de Nutrición de la Universidad de Granada. En el apartado de ´Innovación Tecnológica´, el ganador fue el ´Proyecto INSIGHT´, con sede en Madrid.

En la modalidad ´Tecnologías de la Información´, ganó el ´Proyecto MINERVA´, de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía. En la sección de ´Formación y Empleo´ recibió el galardón la Red de Cátedras de Empresa Familiar en las Universidades Españolas. Por último, el premio ´Trayectoria de Colaboración´ recayó en los laboratorios veterinarios Syva, de León.

Las condecoraciones fueron entregadas por el secretario de Estado de Universidades e Investigación y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro. Los premios tienen como misión "reconocer la labor de las entidades y organismos que, mediante su trabajo, contribuyen a fomentar y estimular la interrelación entre el mundo empresarial y el universitario".

La Red FUE, está compuesta por 33 fundaciones universidad-empresa, entre las que se encuentra la Fundación Empresa Universidad de la Universidad de Navarra (FEUN), que este año acogía la entrega de premios en calidad de anfitriona.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad